Cuenca

Un curso de órgano medieval y dos nuevos conciertos de la Academia de Órgano ‘Julián de la Orden’ pondrán el broche de oro en el VIII Centenario de la muerte del Rey Alfonso VIII

Redacción | Jueves 02 de octubre de 2014

Las actividades formativas de la Academia de Órgano ‘Julián de la Orden’ continúan a partir del hoy jueves, día 2 de octubre con la llegada de 5 alumnos al curso de órgano medieval que impartirán los profesores David Catalunya y Guillermo Pérez, único curso en esta especialidad que se imparte en España en el marco de una Academia. El curso estará dedicado al repertorio francés contenido en el célebre manuscrito Faenza 117. En él se propondrá a los alumnos una inmersión en la tradición multi-instrumental de los ministriles de tecla de finales del siglo XIV, alternando y combinando diariamente un trabajo de introducción o perfeccionamiento sobre los diferentes órganos portativos y claves tardo-medievales puestos a disposición por la organización del curso.

Concierto de alumnos. Está previsto que sean los mismos alumnos quienes ofrezcan un concierto el próximo domingo, día 5 de octubre a las 21:00 horas en la Catedral de Cuenca de acceso gratuito hasta completar el aforo.



 

 

Concierto Conmemorativo. El día 6 de octubre, en que se celebran los ochocientos años de la muerte del Rey Alfonso VIII, la Academia ha trabajado con esmero y hace un año ya encargó un concierto conmemorativo a los profesores Guillermo Pérez y David Catalunya y su formación Tasto Solo, basada principalmente en música del códice polifónico medieval de Las Huelgas, Monasterio donde reposan Alfonso VIII y Leonor de Inglaterra. Así tanto la Academia de Órgano como la Catedral misma que el Rey mandara construir, le rendirán su agradecido homenaje en esta fecha tan singular. Será a las 21:00 horas en la basílica conquense en un concierto gratuito y abierto a la ciudad de Cuenca. Está previsto también que la mañana del día 6, a las 9:30 horas el Cabildo Catedralicio ofrezca una Misa de Difuntos en honor de los Reyes de Castilla Alfonso y Leonor.

 

La formación Tasto Solo, especializada en repertorio medieval y grupo revelación de reconocido prestigio internacional que llevará a cabo el Concierto Conmemorativo, está compuesta por Barbara Zanichelli, soprano; Candice Carmalt, soprano; Guillermo Pérez, organetto; David Catalunya, órgano gótico & clavisimbalum; Bérengère Sardin, arpa gótica y Pau Marcos, fídula, con Guillermo Pérez en la dirección artística.

 

El programa que Tasto Solo llevará a cabo está basado principalmente en el ‘Códice de las Huelgas’, que es indudablemente una de las más importantes fuentes de música polifónica compiladas en España a finales de la Edad Media. Este conjunto nos propone una nueva aproximación a parte del repertorio con un resuelto carácter arsnovístico con el aliciente de presentarnos además la reconstrucción de órganos medievales especialmente construidos para la ocasión. Por otra parte y gracias a los trabajos de investigación en el campo de las fuentes hispánicas de los siglos XIII y XIV, este proyecto se enriquece aún más con la interpretación de composiciones descubiertas recientemente. Músicas que tras haber reposado durante siglos en diferentes archivos y bibliotecas de Europa pueden ser nuevamente escuchadas. La recuperación de este bellísimo patrimonio musical se produce cumpliéndose el 800 aniversario de la muerte de Alfonso VIII, Rey de Castilla, fundador a finales del siglo XII del Monasterio

de Las Huelgas y artífice sólo unos años antes, en 1177, de la conquista de la ciudad de Cuenca.

 

La Academia de Órgano ‘Julián de la Orden’ en su cuarta edición, es un evento que coproducen la Catedral y la Semana de Música Religiosa de Cuenca, con el patrocinio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (Ruta de los Órganos Históricos), la Fundación ACS y el Patronato Universitario ‘Cardenal Gil de Albornoz. Gracias a estos patrocinios todos los conciertos y actividades son de acceso libre y gratuito hasta completar el aforo. Los once conciertos de la IV Academia dieron inicio el pasado 26 de abril con el concierto del organista holandés Matthias Havinga y finalizarán el próximo 18 de octubre, Día de la Catedral, con un concierto a dos órganos que interpretarán Reinhard Jaud y Marco Paolaci.