La Factoría de Innovación de Castilla-La Mancha organizó en la tarde del miércoles dos jornadas encaminadas a dar a conocer las últimas soluciones tecnológicas a disposición de los hosteleros. Herramientas que en la actualidad ofrecen buenos resultados y que con pequeños cambios, pueden ayudar a mejorar el día a día de muchos negocios del sector.
Juanjo López, especialista en Startups, desgranó algunas de las aplicaciones que pueden transformar la relación con el cliente a la vez que sirven de complemento al servicio tradicional. En este sentido, el consultor apuntó que teniendo en cuenta que los consumidores son cada vez más digitales “se exige que los hosteleros y sus negocios también lo sean”. De hecho, el ocho por ciento de los pagos físicos en gasolineras, bares o restaurantes ya se realizan con el móvil lo que obliga, según el ponente, a agilizar el proceso de readaptación.
Durante el transcurso de la actividad, Juanjo López trasladó a los participantes la necesidad de no mirar con recelo las herramientas tecnológicas puesto que, ante el actual escenario de caída del consumo directo, éstas se presentan como una respuesta de mejora para nuestra presencia en el mercado, la reputación del negocio o los distintos procesos de gestión internos.
Seguidamente, los asistentes participaron en un networking, diseñado como escaparate gratuito para dar a conocer su proyecto. Las sesiones abiertas se enmarcan en el proyecto de fomento de la competitividad Factoría de Innovación. Un programa organizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Cuenta con la colaboración de Auren y la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Además, para el desarrollo de esta actividad se ha contado con el apoyo de CEOE ACESANC.
Próximas actividades del CdE de Cuenca
El Centro de Excelencia de Cuenca -dedicado a la industria cultural, el comercio y el turismo- organiza el próximo miércoles 8 de octubre una doble jornada en Tarancón centrada en las habilidades de negociación. Todos aquellos interesados pueden inscribirse gratuitamente en la web http://www.eoi.es/fdi/clm/cuenca. La actividad ofrecerá consejos prácticos para identificar el interés del cliente, la importancia de los gestos en la comunicación no verbal o el manejo de espacios físicos para los procesos de venta.