La Audiencia Provincial de Cuenca ha desestimado el recurso de apelación contra el auto de 19 de marzo de 2014, dictado por el Juzgado de Instrucción Número 3 de Cuenca, que decretó el sobreseimiento y archivo de la denuncia por un presunto delito de falsedad y prevaricación administrativa, que derivó en la declaración como imputado del alcalde de Cuenca y el concejal de Personal.
La denuncia fue presentada por un particular cuya contratación fue aprobada por el anterior Equipo de Gobierno del PP en abril de 2011 y anulada por el Equipo de Gobierno del PSOE en diciembre de 2011 al no existir dotación presupuestaria para ello y al contar con informe negativo de la Intervención Municipal de Fondos. El Juzgado de Instrucción Número 3 de Cuenca decretó el sobreseimiento y archivo de la misma en marzo de 2014, el denunciante interpuso un recurso de apelación y ahora la Audiencia Provincial ha desestimado ese recurso.
El último auto de la Audiencia Provincial, fechado el 26 de septiembre y contra el que no cabe recurso ordinario alguno, afirma que “de las diligencias practicadas, no puede desprenderse que existan mínimos indicios de la perpetración por los imputados de ninguno de los delitos que se hace referencia en la denuncia, es decir de falsedad documental y prevaricación”.
Respecto a la existencia de un presunto delito de prevaricación, añade que el acuerdo adoptado por el Equipo de Gobierno de Juan Ávila “no supone una decisión arbitraria, injusta o apartada del ordenamiento legal vigente, muy al contrario tal y como se señala en el auto recurrido, la actuación de los imputados en orden a lo acordado en la Junta de Gobierno de 14 de diciembre de 2011, resulta acorde con la situación que se les planteaba puesto que existía informe desfavorable de la intervención para llevar a cabo la contratación”.
La portavoz municipal, Consuelo García, se ha mostrado muy satisfecha por este fallo judicial, aunque ha lamentado que el alcalde y el concejal de Personal “hayan tenido que pasar el mal trago de declarar como imputados en esta causa debido a la mala gestión que, también en materia de personal, hizo el PP”.
Finalmente, ha pedido al director de la Radio-Televisión de Castilla-La Mancha, Nacho Villa, que “dedique el mismo despliegue informativo al archivo de la denuncia y desestimación del recurso de apelación que dedicó a la declaración del alcalde como imputado, pues las imágenes de Juan Ávila en los Juzgados de Cuenca abrieron los informativos durante varios días”. “Insistimos en esta petición, aunque sospechamos que no será atendida y el Sr. Villa seguirá dedicándose a dejar la imagen de Cuenca por los suelos en sus informativos, para vergüenza de todos los conquenses”, ha concluido.