Una lucha de gladiadores en el anfiteatro, o ver como se extrae de la piedra un delicado y trasparente cristal de Lapis Specularis, podían ser algunas de las estampas de la vida cotidiana en la ciudad romana de Segobriga. Estampas que este próximo sábado se van a recuperar gracias al programa ‘Días segobrigenses’ con el que el Parque Arqueológico gestionado por la Diputación Provincial de Cuenca se suma a la celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio, creadas por el Consejo de Europa y que desde 1991 promueven el acceso de los ciudadanos a su patrimonio cultural a través de visitas a monumentos, museos y zonas de interés cultural en ocasiones poco accesibles al público.
Estos ‘Días segobrigenses, incluidos en el programa ‘Segóbriga propone’, uno de los diseñados por la Diputación para la explotación turística y de ocio del Parque, se iniciarán a las once de la mañana con una visita guiada al parque. Sobre las 12,15 horas tendrá lugar la recreación de lo que pudo ser una lucha de gladiadores en el anfiteatro de Segóbriga y a la una de la tarde el programa se completará con la demostración del trabajo que se realizaba para extraer el cristal de Lapis Specularis, la industria en la que se sustentó el desarrollo económico de esta ciudad y de su entorno.
La entrada al parque para participar en estas actividades costará nueve euros, y en esta actividad colaboran la asociación de recreación histórica Ludus Gladiatorium Vulcanum y la asociación Cultural Segóbriga.