La portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Cuenca, Carmen Torralba, pidió hoy al presidente de la Institución Provincial, Benjamín Prieto, que ponga en marcha un plan de ayudas para la adquisición de material escolar y becas de comedor dirigido a familias con dificultades económicas al igual que ha anunciado, por ejemplo, la Diputación de Ciudad Real.
Torralba subrayó la situación de “asfixia” que viven muchas familias en nuestra provincia, donde cerca de 10.000 desempleados ya no cobran ningún tipo de prestación, por lo que urgió al Equipo de Gobierno del PP a que “dé prioridad a las necesidades de los conquenses, antes que a abonar en menos tiempo del previsto la deuda con los bancos”.
“Cuando aumenta la pobreza, miles de conquenses han abandonado en los últimos tres años la provincia por falta de empleo, cada vez más familias no tienen ningún tipo de ingreso y continúa el cierre de empresas, la Diputación lo que hace es ahorrar más, porque cada vez invierte menos”, apostilló la portavoz socialista, que pidió a Benjamín Prieto “soluciones para paliar el sufrimiento de los conquenses” en lugar de “sacar pecho de su ahorro neto de 13,7 millones de euros en el banco”.
De hecho, un informe elaborado por la ONG de cooperación Educo dado a conocer en las últimas horas advierte de que la tasa de riesgo de pobreza infantil en Castilla-La Mancha alcanza al 37,1%, superando en más de siete puntos la media nacional, que es del 29,9%.
Inversiones presupuestadas, pero no ejecutadas
Carmen Torralba, que hizo un análisis pormenorizado de la Cuenta General del año 2013 que se abordará en el pleno de mañana, destacó que el ahorro del que “presume” el Equipo de Gobierno del PP en la Diputación proviene de unas inversiones que se presupuestan, pero finalmente no se ejecutan. De hecho, en el pasado ejercicio había previstas inversiones por importe de 38,97 millones de euros, pero se dejaron de ejecutar el 75%. Es decir, la inversión quedó reducida a 9,7 millones de euros; aún menos que en 2012, cuando la cuantía fue de 11,1 millones de euros.
“Pueden alardear mucho de ahorro en las cuentas públicas, pero lo que realmente hacen es no invertir en la provincia”, apostilló.
A esto se suma que el Gobierno de Cospedal ha anulado numerosas colaboraciones que tenía con la Diputación como el destinado a instalaciones sociosanitarias, el PLAMIT, residencias de mayores, adquisición de fondos bibliográficos o el servicio de bibliobús. Es más, es la Institución provincial la que ha “regalado” 2,2 millones de euros a la Junta para el programa de desarrollo rural, cuando es la Administración regional la que completaba con aportación propia esta iniciativa que cuenta con fondos europeos.
Segóbriga, una gestión “deficitaria”
Además, la Diputación de Cuenca se hace cargo desde finales del pasado año de la gestión del Parque Arqueológico de Segóbriga – que es competencia de la Junta de Comunidades-. Recuerda la portavoz socialista que los informes técnicos hacen hincapié en que la gestión de este servicio no puede costar ni un céntimo a la Institución Provincial, de lo contrario la Junta debe abonar el coste o bien se devolvería dicha gestión a su titular.
“No sabemos qué pasará, si la Junta pagará ese déficit o se marchará de rositas como ha hecho con el pago de las nóminas a los profesores del Conservatorio Profesional de Música”, dijo, porque a día de hoy la Diputación conquense ha pagado 189.000 euros y tan sólo ha recaudado 102.887 euros en concepto de tasas por las visitas.
Moción contra el “pucherazo electoral” del PP
Por último, la portavoz socialista recordó que su Grupo presentará en el pleno de mañana miércoles una moción contra la reforma electoral que propone el PP. Y es que, concluyó, “no se pueden cambiar las reglas del juego al final de la partida”.