El club ORIENTIJOTE organizó el pasado fin de semana las dos últimas pruebas del VII Circuito Provincial de Orientación de la Diputación de Cuenca, puntuables para la Liga de Castilla – La Mancha, teniendo lugar las mismas en Quintanar del Rey y Villanueva de la Jara, contando con el apoyo de los Ayuntamientos de estas localidades conquenses, la Diputación de Cuenca y la Federación castellano manchega de este deporte.
El COMCU contó ambas jornadas con una amplia representación acaparando los dos días el premio a uno de los clubes con más participantes, cosechando grandes resultados en todas las categorías.
La clasificación definitiva del circuito provincial dependía de los resultados de estas dos últimas pruebas, estando la configuración de los podios sin definir hasta el último día lo que añadió emoción a las carreras y consiguió convocar a gran número de participantes.
La carrera larga tuvo lugar el sábado en el paraje conocido como “La Casa del Águila”, en las inmediaciones de Quintanar del Rey. Terreno de carrera fácil con numerosos caminos, pinares limpios y tierras de labor, lo que favoreció a los orientadores más veloces ya que no se trataba de recorridos de alta dificultad técnica, aunque las elevadas temperaturas y la ausencia de avituallamientos durante el recorrido fueron los mayores obstáculos de la jornada.
Los corredores del COMCU estuvieron presentes en el podio de cinco categorías, quedando patente la gran cantera con la que cuenta:
Álvaro Martínez de Lucas, primer clasificado en categoría H16.
Pablo Martínez Muñoz, primer clasificado en categoría H14.
Covadonga Carrascosa Baeza, segunda clasificada en categoría Damas Master.
Andrés Moya Rodríguez, segundo clasificado en categoría H12.
Alba Muñoz del Campo, segunda clasificada en categoría Open Amarillo.
La carrera de distancia media del domingo se desarrolló en el paraje de “Las Cuevas”, en Villanueva de la Jara, paisaje peculiar con terreno arenisco horadado de cuevas donde se cultivan champiñones y setas.
La dificultad técnica de esta jornada fue superior a la de la anterior, precisamente por la gran cantidad de cuevas que salpicaban el mapa, debiendo los corredores, además, ser precavidos a la hora de mantener una carrera rápida, ya que no todos los respiraderos de ventilación de estas cuevas eran visibles.
De nuevo tenemos que destacar la exitosa intervención de los orientadores del COMCU en esta jornada que, como en la anterior, coparon los mejores puestos en casi todas las categorías.
Al finalizar cada carrera los medallistas fueron obsequiados con un lote de champiñones y setas del terreno, además se procedió a la entrega jamón y paletilla, respectivamente, a los dos clubes más numerosos.
Como broche final a la temporada y tras sumar los puntos obtenidos a los corredores provinciales, se procedió a la entrega de los trofeos correspondientes al VII Circuito de Orientación de la Diputación Provincial de Cuenca.
Mientras esperamos el inicio del VII Circuito de Orientación del próximo año 2015, continuamos con la práctica de este deporte que poco a poco va sumando nuevos aficionados; el próximo domingo día 14 de septiembre tiene lugar en Villar del Horno el Campeonato Provincial de Orientación Diputación de Cuenca 2014 organizado por la FECAMADO y patrocinado por la Diputación Provincial de Cuenca. Contará, además de con categorías absoluta femenina y masculina, con Open Amarillo y Open Naranja, buena ocasión para acercarse a este deporte realizando cualquiera de estos dos recorridos considerados de iniciación, las inscripciones se encuentran abiertas hasta el día 10 de septiembre a las 24 horas.