El secretario general del PSOE en la provincia de Albacete, Manuel González Ramos, mostró el "más absoluto rechazo" de los socialistas a la reforma de la Ley Electoral para la elección directa de alcaldes, una medida que está valorando el Gobierno de España "que es fruto del convencimiento del Partido Popular de que pierden el gobierno en la mayoría de las que consideran ciudades importantes". Ramos compareció hoy ante los medios de comunicación acompañado de miembros de las direcciones socialistas provincial y local, de alcaldes y de portavoces del PSOE para anunciar que se presentarán mociones en todos los municipios de rechazo a dicha medida.
"No puede ser que cinco más dos pretendan que sean seis porque son siete y porque el Partido Popular tiene que respetar esa representación que otorga la democracia y las urnas, y todo el mundo entiende que con un 30% de los votos nadie puede ser alcalde", explicó, defendiendo la actual Ley. González Ramos anunció un frente común de los representantes socialistas en toda la provincia contra esta medida y confrontó la estrategia de los 'populares' con la de los alcaldes y portavoces del PSOE, "que en vez de pensar en esto se dejan la piel en solucionar los problemas de los ciudadanos".
Para Manuel González lo que quiere el Partido Popular "es cambiar las reglas del juego a ocho meses de unas elecciones en las que los ciudadanos dirán precisamente que no quieren que gobierne el PP porque no quieren que se les recorten más derechos". "Hay que respetar la democracia y la voluntad democrática de los ciudadanos", continuó, "pese a que Cospedal ya se haya convertido en una alumna aventajada con su pucherazo electoral".
Reforma partidista y electoralista
Por su parte, el secretario general de la Agrupación Local del PSOE de Albacete, Modesto Belinchón, abundó en la oposición a una Ley Electoral "partidista, electoralista y que responde a unos intereses fruto de la caída tan grave que está sufriendo el Partido Popular". "Esta reforma afecta gravemente a la participación democrática y va a tener graves repercusiones", insistió el también diputado regional del PSOE, para quien a escasos meses de la cita con los comicios municipales y autonómicos "el PSOE no va a estar en este pucherazo como no ha estado en el pucherazo de Cospedal".
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Albacete, Antonio Martínez, calificó la medida defendida por el Partido Popular como un "pucherazo preventivo", al entender que el PP "está viendo cómo sus políticas de recortes" se traducen en previsiones electorales negativas "a poco menos de nueve meses de las elecciones y quiere cambiar la voluntad de los ciudadanos en aquellas localidades en las que no espera mayoría absoluta". A su juicio, "no es más democrático que la lista votada por el 40% tenga más legitimidad que el otro 60% que han elegido los ciudadanos", subrayó. "Si los ciudadanos quieren otorgarle la mayoría absoluta a un partido político se la darán", expuso, "pero si la voluntad es otra quién es el presidente del Gobierno para interpretar la Ley a su antojo".
Por último, en representación de los alcaldes socialistas, el primer edil de Tobarra, Manuel Valcárcel, entendió que la elección directa de alcaldes "es un atentado claro contra la esencia de la política porque no se puede gobernar en base a decretos". En su opinión, lo necesario es gobernar "dialogando con el resto de fuerzas políticas y consensuando.