Castilla - La Mancha

CCOO considera “pobres, raquíticas y cortas” las medidas educativas anunciadas por Cospedal

Redacción | Jueves 04 de septiembre de 2014

El sindicato considera que hay que ir a una reducción generalizada de ratios en las aulas, pues de lo contrario la enseñanza individualizada es imposible. Es “insuficiente” reducir ratios únicamente en 1º de la ESO, donde se bajan los alumnos por clase de 36 a 32,  un número que sigue siendo “exagerado”, afirma el secretario regional de la Federación de Enseñanza de CCOO CLM, Alfonso Gil.

El Gobierno regional presume de recuperar apoyos en educación infantil, los cuales nunca debieron ser suprimidos, pero “lo que están dispuestos a devolver no supone ni un tercio de lo que quitaron de un plumazo”, precisa Gil.



 

Por otra parte, a juicio de CCOO la implantación de la FP básica, de la que también presume el Gobierno regional, es “claramente insuficiente” pues siendo una enseñanza obligatoria a la que todo alumno tiene derecho, no llega a todos los centros educativos, ni a todas las localidades.

En cuanto al programa “Abriendo Caminos”, que como ya dijimos en su momento, recordó Gil, “abrían caminos donde cerraron autovías”, “se da un apoyo durante unos meses y en unas determinadas materias, en lugar de dar apoyo al alumnado durante todo el curso y en todas las materias que necesiten”. Es a esto último a lo que hay que ir, no poner parches.

Presumen también de becas de investigación, cuando han convocado la mitad de las plazas que en anteriores convocatorias y por la mitad de dinero.

“Nos venden como novedosas medidas que no lo son” como por ejemplo el programa de orientación académica, cuando esta orientación es algo que se viene haciendo habitualmente en los centros, prosigue Gil.

Asimismo, el Gobierno alardea de la reducción del fracaso escolar como si fuera un mérito propio, pero “no hagamos trampas”, afirma el secretario regional de la Federación de Enseñanza, quien explica que hay menos personas que abandonan el sistema educativo porque hay menos empleo y, por tanto, los alumnos deciden seguir formándose en lugar de abandonar los estudios y ponerse a trabajar como ocurría en épocas de bonanza económica.

Presumen también de que implantarán un Bachillerato de excelencia lo que viene a decir que en todos los centros que lo deseen podrá haber un grupo de élite. En este sentido, Gil manifiesta que “la excelencia no se consigue haciendo grupos de élite, segregando, sino dando los medios para que todos los alumnos alcancen el máximo de sus posibilidades, los que tienen mejores resultados y los que no”.

En cuanto a la FP dual con el anuncio de que se ofertarán 12.000 plazas en cuatro años, el responsable regional de la Federación de Enseñanza pide que se haga con garantías, que de verdad haya formación.  La FP dual se puede impartir en empresas sin presencia de los centros, lo que a juicio de CCOO es un “disparate”. Lo que hay que evitar es que prácticas formativas se conviertan en mano de obra barata como desgraciadamente muchas veces sucede.

Respecto al bilingüismo que el Gobierno regional quiere que esté implantado en todos los centros educativos en un plazo de cinco años, CCOO advierte que se haga despacio y con cautela, no con la precipitación que quiere el Ejecutivo, y haciéndolo desde los ciclos de educación infantil y con respeto a las plantillas y plazas del profesorado.

 

RECORTES EN EL INICIO DEL CURSO ESCOLAR Y ACUERDOS NO FIRMADOS

Por otra parte, el secretario regional de la Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha señaló que el pasado martes la Consejería de Educación y los sindicatos estaban emplazados a firmar un acuerdo relativo al cobro de sexenios del profesorado del personal interino, pero ni se remitió a los sindicatos texto alguno ni convocatoria para la reunión.

CCOO recuerda que la Consejería de Educación se ha visto forzada a reconocer el derecho del cobro de sexenios del personal interino por numerosas sentencias judiciales, a instancias de este sindicato.

En cuanto al inicio del curso escolar, la Federación regional de Enseñanza insiste en que comienza con más de lo mismo con recortes, empleo precario y oferta formativa insuficiente. El Consejero dice que se contratan 1.000 interinos docentes más. Lo que no dice es que la mitad de ellos no amplían plantilla, sino que cubrirán plazas que dejan vacantes quienes se jubilan. Tampoco dice que más del 30% de esas contrataciones son a tiempo parcial, con lo que por cada horario de trabajo se cuentan 2 o, en algunos casos, 3 contratos.

Además, la entrada en vigor de la LOMCE en 1º, 3º y 5º de Primaria, -mientras que en otros cursos seguirán enseñanzas LOE-, supondrá un desbarajuste y una importante complicación para los centros para casar horarios y organizar las clases, y para las familias.