Cuenca

“Desde el Apolo al Martín” prepara la llegada de las Jornadas de Zarzuela 2014

Redacción | Miércoles 03 de septiembre de 2014

El viernes, 5 de septiembre, a las 21,30 horas, en el parque de San Julián de la ciudad de Cuenca se celebrará el espectáculo Desde el Apolo al Martín, aperitivo de las Jornadas de zarzuela 2014.

Desde el Apolo al Martín es un espectáculo diseñado por Francisco Matilla en el que algunos de los fragmentos más conocidos de los muchos compuestos por Jacinto Guerrero se insertan en una trama cargada de comicidad. Cuenta con la complicidad de varios ilustres y jóvenes intérpretes además del director musical Juan Carlos Aguilar al frente de la Banda de Música de Cuenca.



 

El argumento es el siguiente: un joven especializado en música antigua, acude a las Jornadas de zarzuela en Cuenca con el fin de ampliar sus conocimientos sobre algunos aspectos del teatro lírico español. Ignorante del poder soporífero que posee cierto afamado licor de la tierra, se ve sumido en un profundo sueño en el que se le aparecerán unos particulares personajes que no contribuyen a resolver sus dilemas musicológicos pero le animan a disfrutar como espectador.

Desde el Apolo al Martín es una producción de Ópera Cómica de Madrid, en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y el Ayuntamiento de Cuenca, y se incluye dentro de las actividades complementarias de las Jorna- das de zarzuela 2014, que la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero organiza, por segundo año consecutivo, en el Teatro Auditorio de Cuenca, y que se celebrarán del 26 al 28 de septiembre.

Esta segunda edición de las Jornadas se recoge bajo el argumento de Los oficios de la zarzuela, en homenaje a quienes convierten la zarzuela en una realidad escénica: fabricantes de escenografías, vestuario, maquillaje, peluquería, etc. En la feria, cuya entrada está abierta a cualquiera que quiera visitarla, se les verá trabajar, se conocerán sus obras y se comentarán sus preocupaciones. Paralelamente, en las sesiones académicas, también de libre acceso, convivirán distintas pro- puestas. Mesas de debate y conferencias, algunas de ellas vinculadas con los espectáculos programados en el festival, se alternarán con alguna sesión de análisis.

 

Y, por supuesto, el festival con espectáculos entregados a la novedad, el reperto- rio más popular, dedicados al público más joven y al aficionado siempre dispuesto a descubrir otras opciones. Por ejemplo, la sesión continúa con dos espectáculos de pequeño formato: La salsa de Aniceta, divertida obra del género chico, con el musical Jacinto Guerrero, vida de zarzuela, de reciente triunfo en la cartelera madrileña. Los más pequeños tendrán su sitio con otros dos breves espectáculos diseñados a propósito, mientras que el Orfeón Ciudad de Cuenca, una de las agrupaciones musicales emblemáticas de la ciudad, interpretará grandes coros de zarzuela.

Dos programas, por último, permitirán descubrir varias sorpresas. El concierto La zarzuela barroca se adentra en el fascinante mundo de la zarzuela barroca, origen del género. Por último, El terrible Pérez, es una zarzuela que tiene entre su auto- res a Arniches y Enrique García Álvarez, Torregrosa y Joaquín Valverde (hijo). A la estupenda comicidad del libreto se une una música brillante y llena de chispa que se presenta en una nueva producción de las que son responsables el director mu- sical Nacho de Paz y el director teatral Paco Mir, miembro de Tricicle y responsa- ble de la aclamada puesta en escena de Los sobrinos del capitán Grant vista en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Las entradas para asistir a las conciertos y espectáculos pueden adquirirse en la web de la Fundación Guerrero y en la del Teatro Auditorio de Cuenca. A partir del 8 de septiembre, las entradas y abonos también podrán adquirirse en las taquillas del Teatro Auditorio.

En la web de la Fundación Guerrero puede consultarse todo la información de la programación, inscripciones, obtención de créditos y certificados, así como conver- tirse en mecenas y voluntario de las Jornadas de zarzuela 2014.