Castilla - La Mancha

La Junta consigue llegar a un 9,3 por ciento más de niños con necesidades de Atención Temprana

Redacción | Martes 02 de septiembre de 2014

El número de menores que están siendo atendidos este año en los diferentes servicios de Atención Temprana de los que dispone la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales en Castilla-La Mancha ha aumentado un 9,3 por ciento con respecto al primer semestre de 2013, hasta alcanzar los 3.156 niños.

 

De mantenerse esta tendencia, a finales de año la cifra anual de menores atendidos en Atención Temprana volverá a crecer por encima de los 3.603 del año pasado, consiguiendo que un mayor número de familias reciban este servicio tan necesario en los primeros meses y años de vida.



 

Así lo ha dado a conocer hoy en Valdepeñas (Ciudad Real) el director general de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependencia, Juan José García Ferrer, durante la visita que ha realizado al centro de Atención Temprana de la Asociación AFAD (Asociación de Familiares y Amigos del Discapacitado) que este año celebra su 30 aniversario.

En este sentido, García Ferrer ha señalado que poder llegar a un mayor número de niños con necesidades de Atención Temprana “es posible gracias a magníficos profesionales que estructuran muy bien el trabajo y al esfuerzo del Gobierno de Cospedal por priorizar las tareas de prevención de la dependencia y de la promoción de la autonomía personal, especialmente la atención temprana a los niños con discapacidad o que tienen algún riesgo de padecerla”, según el director general.

En este sentido, la nueva Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad contempla los protocolos con el ámbito sanitario y con el resto de los niveles de intervención, particularmente, con el ámbito educativo.

Agradecimiento

Durante  su visita, García Ferrer ha estado acompañado por el presidente de AFAD,  Francisco Serrano Sánchez, quien ha agradecido al director general su presencia y el “esfuerzo que está haciendo la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales para poder dar a atención a las personas con discapacidad intelectual”.

Para la Asociación de Familiares y Amigos del Discapacitado la Atención Temprana “siempre ha sido un referente”, dado que empezaron a ofrecerla en 1984, cuando era algo desconocido. El responsable de la Asociación ha señalado que en la actualidad las facilidades son mucho mayores “porque tenemos medios, tenemos el apoyo de la Administración, y gracias a ello, podemos llegar a los niños y a las familias, porque en este tramo de edad temprana, es necesario trabajar con las familias como base del bienestar”.

En este sentido, el presidente de AFAD ha pedido al director general que transmita al consejero y a la presidenta Cospedal “nuestro agradecimiento y felicitación por lo que están haciendo por nosotros”.

Por su parte, la directora del centro de Atención Temprana de AFAD, Concepción González García, ha informado de que en la actualidad atienden a un centenar de niños. González ha destacado que “los profesionales de la sanidad y la educación están cada vez más sensibilizados con el tema de la prevención, pues están derivando niños ya incluso prematuros, que salen del hospital, con los que directamente empezamos a intervenir así como con las familia para apoyarles en cómo tratar a los niños y darles la mayor calidad de vida para que puedan desarrollar todas las funciones lo mejor posible”.

Proyecto pionero

El director general ha destacado el “proyecto integrador” que desarrolla la Asociación de Familiares y Amigos del Discapacitado desde hace tres décadas. Es pionero en la región porque no solamente abordan la prevención con los niños más pequeños (de 0 a 3 años, o hasta que se escolarizan); sino que también trabajan desde los centros ocupacionales, en las unidades para mayores de 45 años, y a través de un centro de día de gravemente afectados.

El Gobierno regional destina a AFAD 185.000 euros al año para financiar el 99,56 por ciento del coste total del servicio de atención temprana dirigido menores no escolarizados con discapacidad o riesgo de tenerla.

Además, la entidad recibe por parte de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales otros 486.143 euros para financiar una vivienda con apoyos de seis plazas para personas con discapacidad, un centro ocupacional de 36 plazas, y otras 18 plazas para personas con discapacidad en centro de día.