El 30 y 31 de agosto se celebró el XXV Torneo de Bádminton de San Julián en Cuenca dentro del programa de ferias y fiestas de la localidad. La competición se desarrolló en horario matinal en el polideportivo Samuel Ferrer.
El torneo ha sido organizado por el Club Albatros Cuenca de Bádminton y ha contado con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Cuenca Globalcaja, Porcelanosa Vicosaz, el Instituto Municipal de Deportes y el Ayuntamiento de Cuenca.
El torneo se dividió en las categorías de individual infantil masculino y femenino (hasta 15 años) y absoluto masculino y femenino (16 años en adelante) para la jornada del sábado 30 de Agosto. Dejando la disputa de las categorías de veterano masculino (Mayores de 38 años) y dobles masculino, femenino y mixto para el domingo 31 de agosto.
Hasta un total de 70 jugadores se dieron cita en el Pabellón Samuel Ferrer de la capital para disputar este torneo que cumple este año un cuarto de siglo y es uno de los eventos deportivos más longevos de estas fiestas.
Fin de semana histórico para nuestro deporte, en el que la jugadora onubense Carolina Marín se proclamó Campeona del Mundo de Bádminton en Copenhague (Dinamarca) al vencer en la final a la china Li Xuerui por un ajustado 17-21, 21-17, 21-18, acabando con la supremacía asiática en este deporte, que duraba 18 años.
Un año más el torneo tuvo el aliciente de ver en acción, además de a jugadores locales, a deportistas venidos de otros lugares, así participaron jugadores de Valencia, Albacete, Madrid, Toledo y de varios puntos de la provincia. Para hacernos una idea del nivel que están alcanzando los torneos organizados en Cuenca, decir que el torneo contó con la presencia de Juan Antonio de los Santos, campeón de Europa de bádminton de bomberos y policías. Miguel Ángel Polo, Miguel Vaz, Gloria Latorre, que junto al propio Juan Antonio de los Santos, participarán en el campeonato de Europa de veteranos a finales del mes de septiembre representando a España. Sergio Nieto, uno de los mejores jugadores de la Comunidad Valenciana. Javier Abián, cuatro veces campeón de España de dobles y varios años top ten del ranking nacional. Miguel Serrano Fernández campeón de España veterano en varias ocasiones y uno de los mejores jugadores que ha dado Castilla-La Mancha. Los jovencísimos Andrés Botica, Iván Pantoja, Inés Piñas, Paula Piñas y Miguel Serrano Jr., miembros del equipo de Castilla-La Mancha que han participado en el campeonato de España del deporte escolar.
En la primera jornada del torneo, jugada el sábado, entraron en liza un total de 51 deportistas en busca del campeonato en las modalidades de individuales absoluto e infantil tanto masculino como femenino. Se hace necesario comentar que en todas las categorías el nivel fue muy alto reinando en todas ellas la cordialidad y el buen ambiente entre todos los participantes.
En categoría infantil femenino, la victoria fue para Irene Alepuz de Cañete quien se impuso a María Cotillas de las Escuelas Municipales de Cuenca y a Laura Martínez, segunda y tercera respectivamente.
En categoría infantil masculino, el triunfo final cayó del lado de Álvaro Recuenco quien se impuso en una emocionante y apretada final a Daniel Vieco. El tercer puesto fue para Jaime Caudín, los tres jugadores del Club Albatros Cuenca.
En categoría absoluto femenino, la victoria fue para María Jesús Garrido, siendo subcampeona María Fernández y el tercer puesto para Cristina Toledo, las tres del Club Albatros Cuenca.
En categoría absoluto masculino, el torneo fue para Miguel Serrano del Club Bádminton Albacete quien se impuso en una soberbia final a Sergio Nieto del Club San Fernando de Valencia quien puso muy caro el triunfo final y exigiendo al campeón albaceteño a dar lo mejor de sí. El tercer puesto fue para Julián Cañas del Club Albatros Cuenca.
El domingo tuvo lugar la segunda jornada del Torneo de Ferias de San Julián de Bádminton con la disputa de las modalidades de individual veterano, dobles masculinos, dobles femeninos, dobles mixtos y alevín masculino. La jornada estuvo presidida por la emoción y la gran igualdad en muchos de los partidos disputados. Algunas de las categorías registraron récord de participación.
En alevín masculino victoria para el jugador de Cañete Gabriel Sáiz, segundo Andrés Patón y tercero Rodrigo García, ambos de las Escuelas Municipales de Cuenca.
En dobles, victoria de Rubén González y Gabriel Sáiz sobre Rodrigo García y Andrés Patón.
En categoría individual veterano, 12 participantes, con la victoria final del madrileño Juan Antonio de los Santos, imponiéndose en la final al toledano Miguel Ángel Polo, tercer puesto para Álvaro Recuenco, del Club Albatros Cuenca.
En categoría de dobles mixtos, único deporte olímpico en el que compiten hombres y mujeres juntos, un total de 15 parejas, la victoria fue para Javier Abián y Paula Piñas, de Toledo, subcampeones Julián Cañas y Gemma Delgado del Club Albatros Cuenca y terceros Miguel Vaz y Celia de los Santos, de Madrid.
En dobles femeninos, 8 parejas, primeras clasificadas Celia de los Santos y Gloria Latorre, de Madrid, segundas María Fernández y Gemma Delgado, terceras María Jesús Garrido y Vanesa Castellanos, las cuatro del Club Albatros Cuenca.
Para finalizar, en dobles masculinos, un total de 16 parejas, con la victoria para los favoritos, los toledanos Javier Abián e Iván Pantoja, subcampeones Antonio Peytaví y Pablo Lozano, del Club Albatros Cuenca y terceros Miguel Ángel Polo y Andrés Botica.
La entrega de trofeos y sorteo de regalos estuvo encabezada por el nuevo presidente del Club Albatros Cuenca, Agustín Jiménez, que comienza así, con éxito, su andadura en su nuevo cargo.
Por último, desde el Club Albatros Cuenca agradecer la presencia de todos los jugadores y clubes, mostrando nuestra satisfacción por estos 25 años organizando un torneo que año tras año va aumentando en calidad y número de participantes.