Los pacientes de Castilla-La Mancha le otorgan un notable alto a la Sanidad de la región, según el Barómetro Sanitario del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y la encuesta interna realizada por el SESCAM. Concretamente, nueve de cada diez pacientes que han sido ingresados en hospitales de Castilla-La Mancha en los últimos doce meses consideran buena o muy buena la atención recibida, tal y como corroboran los datos publicados por el CIS el pasado mes de julio.
Los datos de satisfacción de quienes han mantenido estancias en hospitales de la región (el 90,62 % considera buena o muy buena la atención) superan la media nacional (87,6 %) y están por encima de comunidades como Andalucía (85,4 %).
En esta encuesta estatal, Castilla-La Mancha también obtiene una valoración más alta respecto a la media nacional en relación con la atención a domicilio, obtención de cita en hospitales del SESCAM, así como el trato recibido por parte del personal sanitario y la confianza y seguridad que transmite el médico en nuestra región.
Asimismo, los usuarios del SESCAM que fueron preguntados en otro estudio de satisfacción, realizado con medios propios en Castilla-La Mancha, valoraron con notable muy alto tanto el servicio de Atención Primaria y el de Urgencias, así como las Consultas Externas y atención recibida durante la hospitalización.
Por otra parte, un 99 % de los pacientes castellano-manchegos que utilizan transporte sanitario no urgente se muestra satisfecho con este servicio, según se desprende de la encuesta correspondiente al primer semestre de 2014 realizada por la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM.
Todos estos estudios vienen a confirmar que la Sanidad en Castilla-La Mancha es de notable alto y que está muy bien valorada por los pacientes. De otro lado, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha considera sesgado el estudio presentado por la Plataforma de Defensa de la Sanidad Pública en el que éste ocupa el décimo lugar entre las Comunidades Autónomas, lo que supone una mejora de tres posiciones con respecto a 2013 y la misma que tenía en el año 2009.
Desde el SESCAM se estima que la metodología empleada para realizar esta encuesta no es correcta puesto que no evalúa indicadores que determinen la excelencia de los servicios sanitarios. Cabe destacar también que determinados informes, realizados por plataformas con un claro sesgo ideológico, tratan de desprestigiar un servicio público de calidad por motivos partidistas.
Asimismo, es importante destacar que los profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha vienen realizando una gran labor para ofrecer una atención moderna, amable y humana al paciente, con la intención de continuar trabajando en esta línea de apuesta por la mejora de la asistencia sanitaria que reciben los castellano-manchegos.