Castilla - La Mancha

Telefónica ofrece ya 4G a todas las capitales castellano-manchegas

Redacción | Lunes 04 de agosto de 2014

Telefónica tiene cubierto ya con  tecnología 4G más del 90% de la población en las cinco capitales castellano-manchegas. Con este despliegue se da cobertura a más de 540.000 personas.

 

En lo que resta de año, se intensificará el despliegue de tecnología 4G para llegar a localidades como Hellín, Alcázar de San Juan, Puertollano, Valdepeñas, Alovera, Azuqueca de Henares, Seseña y Talavera de la Reina, alcanzando un porcentaje de población con cobertura 4G superior al 74% en entidades con más de 20.000 habitantes.



 

 

Telefónica trabaja con Ericsson como suministrador para realizar el despliegue. La banda de frecuencias en la que se está desplegando inicialmente es la de 1.800 Mhz, hasta que esté disponible la de 800 Mhz. que quedará liberada por el dividendo digital.

 

De esta manera, las velocidades máximas de transmisión de los datos en movilidad,  que este primer despliegue permitirá a los clientes de Movistar,  serán de hasta 75 Mbps de bajada y 25 Mbps de subida.

 

La velocidad del 4G abre la puerta a nuevos usos del móvil, especialmente los relacionados con el vídeo y la televisión de alta calidad. La interacción con la red se hace mucho más inmediata, lo que permitirá optimizar la utilización de las aplicaciones del terminal.

 

El servicio 4G de Movistar no tiene coste adicional, se mejoran las prestaciones sin cambiar de tarifa y sin coste adicional. Los usuarios tan sólo necesitan disponer de un terminal compatible.

 

Polígonos industriales cubiertos

 

En paralelo a estos trabajos, Telefónica ha decidido reforzar el despliegue de Fibra Óptica hasta el Hogar (FTTH) y actuar, además de en todas las capitales de provincia de la Comunidad, en zonas industriales como parte de su estrategia para impulsar el uso de esta tecnología, la más avanzada en comunicaciones fijas, entre las empresas castellano-manchegas.

 

Así, los ocho principales Polígonos industriales de las cinco provincias de la región se verán beneficiados de la llegada de la fibra óptica en los próximos meses. En concreto, los polígonos industriales beneficiados en esta primera fase son el de “Santa María de Benquerencia”, en Toledo; el Polígono Industrial “Campollano”, en Albacete y en Cuenca, el Polígono Industrial “Los Palancares”. En Guadalajara entrarán en cobertura los Polígonos de “Cabanillas del Campo”, “Henares” y “Balconcillos”.  Finalmente, en Ciudad Real, se beneficiará de la nueva tecnología 4G los Polígonos Industriales de “Larche” y “Guadiana”.

 

El Plan de Despliegue de Fibra Óptica y 4G abrirá a empresas, AAPP y ciudadanos de la región un nuevo abanico de posibilidades y servicios digitales, además de fomentar la atracción de inversiones, la creación de empresas y la dinamización del mercado laboral de la región.

 

Inversión

 

Telefónica es el primer inversor del mercado español y ha invertido entre 2010 y 2013 el 52% del total invertido por el sector, por encima de su cuota de mercado. La cifra de inversión acumulada de Telefónica en España, dedicada especialmente al despliegue de redes de alta velocidad fija y móvil en los últimos cinco años, supera ampliamente los 10.000 millones de euros.

 

El despliegue de infraestructuras, 4G y FTTH en Castilla-La Mancha, incluye una inyección de inversiones,  en torno a los 250 millones,  programadas en diferentes etapas a corto y medio plazo. Los trabajos permitirán disponer progresivamente de cobertura en los distintos municipios, asegurando además una red que podrá aumentar la velocidad de transmisión a medida que los servicios y aplicaciones lo requieran, sin tener que realizar nuevos trabajos en las ciudades.