La Confederación de Empresarios de Cuenca señala que es importante contar con una economía abierta que favorezca las oportunidades, evitando normas que cierren mercados a bienes y servicios.
CEOE CEPYME Cuenca ha analizado el Proyecto Línea Abierta que indica los problemas de la actividad de las empresas españolas en el marco del Mercado Único Europea y señala sus problemas, buscando soluciones en colaboración con las autoridades competentes de la administración nacional y comunitaria.
En este sentido, considera que es especialmente importante que se superen todas estas trabas por parte de las empresas, para encontrar nuevos nichos de mercado para sus productos y servicios.
El Proyecto Línea Abierta ha sido realizado por CEOE, la Secretaria de Estado de Comercio y el ICEX y pate de un análisis de 900 empresas en toda España representativas de todos los sectores y comunidades autónomas.
Problemas
Los datos estadísticos señalan que una de cada siete empresas exportadoras en España ha encontrado algún tipo de problema en el Mercado Único y una de cada diez algún obstáculo comercial.
En este punto, los problemas más comunes han estado relacionados con las normas técnicas, pus supone más del 50% de los obstáculos detectados, destacando aquellas que tienen una ausencia de reconocimiento de los certificados u homologación obtenidos en España.
Los problemas referidos a las operaciones comerciales ocupan el segundo lugar, con más de 35% de los obstáculos, centrándose en los retrasos en los pagos, lo que supone un problema para la liquidez de las empresas.