Cuenca

Torralba: “Han sido tres años de silencio cómplice ante los desprecios de Cospedal a Cuenca”

Redacción | Martes 29 de julio de 2014

La portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Cuenca, Carmen Torralba, calificó los tres años del ‘popular’ Benjamín Prieto al frente de la Institución Provincial como los del “silencio cómplice ante los desprecios de Cospedal a Cuenca”.  Y es que nuestra provincia, insiste la portavoz socialista, es “la más castigada por los recortes de Cospedal” sin que el también presidente del PP provincial “ponga algún tipo de reparo”.

 

El resultado de estas políticas es que Cuenca es la provincia española que en términos relativos más población ha perdido en los últimos tres años, con una cifra cercana a los 12.500 habitantes. “Conquenses que se ven obligados a abandonar nuestra provincia ante la falta de expectativas”, añadió Torralba, que recordó que su Grupo ha pedido en multitud de ocasiones la puesta en marcha de un Plan de Empleo para “tratar de frenar esta sangría”, pero la respuesta siempre ha sido negativa.



 

 

Lamentó una vez más estos tres años de “mutismo absoluto” por parte del presidente de la Diputación que “calla ante el cierre de escuelas rurales, calla ante el desmantelamiento de nuestra sanidad, calla ante la pérdida de servicios públicos como el transporte o calla ante la decisión de dejar a Cuenca sin el Conservatorio Profesional de Música para ponerlo finalmente en Albacete”.

 

Recuerda la portavoz socialista que, en su discurso de investidura, Benjamín Prieto defendió que trabajaría especialmente por los pueblos más pequeños y “son precisamente éstos los que más sufren los agravios de Cospedal sin que el presidente de la Diputación ponga objeción alguna”.

 

El doble discurso del ATC

Torralba subraya que para lo único que Prieto y Cospedal se han acordado de la provincia de Cuenca es para convertirla en el “basurero nuclear de España”. Además, advierte sobre el doble discurso del presidente de la Diputación respecto al cementerio nuclear que en nuestra provincia dice que supondrá “empleo y desarrollo” y fuera de ella – como recientemente en un curso de la UIMP en Santander- dice que Cuenca “ha querido ser solidaria con el resto del país”.

 

La “herencia recibida”

Al contrario de las manifestaciones del PP, la portavoz socialista insiste en que Prieto se encontró al llegar a la Diputación una institución “con todas las facturas pagadas”, además de numerosos proyectos en marcha que Prieto “directamente se ha cargado”.

Eso sí, Torralba recordó que el presidente de la Diputación lleva tres años “haciéndose fotos con la herencia recibida” gracias a proyectos como el Plan de Infraestructuras Turísticas (PLAMIT) o el CREA.  Iniciativas que se gestaron en la anterior legislatura y para las que la anterior Corporación socialista logró fondos europeos. La única aportación del Equipo de Gobierno del PP ha sido “el retraso constante a las obras del PLAMIT hasta el punto de temer por la pérdida de parte de la subvención conseguida”.

Una lentitud en los proyectos que también se aprecia en los planes provinciales, la única obra que en muchos casos pueden hacer los municipios conquenses, que “llevan un año de retraso”.

 

Un “regalo millonario” para el Gobierno de Cospedal

Desde el Grupo Socialista aseguran que Prieto pasará a la historia de la Diputación por haber hecho un “regalo millonario” al Gobierno de Cospedal. Y es que es la primera vez que la Diputación firma un convenio con la Junta para proyectos de desarrollo rural que financia principalmente la Unión Europea y es la Institución más pequeña la que pone 2,2 millones de euros y nada la Administración regional.

 

Prieto “se ceba” con la capital

Por último, la portavoz socialista señaló que es “sorprendente” que Benjamín Prieto que diga que es al Ayuntamiento de Cuenca al que más se ayuda desde la Diputación, cuando “se ceba claramente con la capital con el único objetivo de dañar a su alcalde”.

A modo de ejemplo citó el veto a las obras del muro de la calle Alfonso VIII, que ha provocado un retraso notable en esta actuación; el veto a una ayuda del Consorcio Ciudad de Cuenca para que haya informadores turísticos; o la decisión de liquidar el Consorcio de Instalaciones Deportivas sin terminar las obras de la Fuensanta. “Prieto destinará más dinero de las arcas públicas a pagar juicios e indemnizaciones que lo que hubiera supuesto finalizar las obras”, concluyó.