CEOE CEPYME Cuenca destaca que un alto porcentaje de empresas ha tenido que realizar cambios en su estructura y organizar nuevamente su funcionamiento para poder seguir siendo competitivos durante la crisis y así salvar su actividad.
La Confederación de Empresarios de Cuenca señala el estudio de la Asociación Española de Directivos (AED) que señala que el 72% de las empresas se ha visto afectada de manera importante, teniendo que hacer cambios en su funcionamiento.
Así, entre otros aspectos se indica que el 81% han tenido que hacer modificaciones en sus estructuras para afrontar con más garantías la situación económica adversa, siendo la variación más común la de estrategia, pero también se han producido en el aspecto comercial y en la organización.
Entre otras cuestiones, se apunta que el 65% de las empresas encuestadas han lanzado productos y servicios nuevos y un porcentaje parecido (64%) ha mejorado la rentabilidad de sus acciones comerciales.
Además, según los propios directivos, las acciones que han demostrado ser más eficaces son la que se han acometido para hacer frente a la situación económica, se han producido en las áreas logística y financiera.
Más competitivas
Este mismo estudio indica que el 66% de las empresas ha aumentado su competitividad debido a estos cambios, señalando además que estas variaciones se van a proseguir durante los próximos años con el objetivo de acabar una adaptación que las haga más fuertes frente a los distintos ciclos económicos.
CEOE CEPYME Cuenca concluye en este sentido que han sido necesarios cambios en las estructuras empresariales para ser más competitivos y superar la crisis económica, manteniendo la actividad.