El cocinero Óscar Rodríguez, del Restaurante Los Jardines del Plaza, en Borja (Zaragoza) ha sido el ganador de la VI Edición del Concurso Nacional de Cocina Ajo Morado de Las Pedroñeras celebrado con motivo de la Feria Internacional del Ajo en la localidad conquense.
Con su plato “Conejo al ajillo”, el ganador, que se ha embolsado un premio de 1.500 euros, ha mostrado su alegría por este reconocimiento: “Estoy muy contento porque no tenía muchas esperanzas tras ver el nivel que había, pero ha primado más el sabor del plato que la estética”. Rodríguez, que era la primera vez que participaba en este Concurso, ha reconocido que, como bilbaíno, “el ajo y el perejil no pueden faltar en mi cocina”.
El segundo puesto, con 500 euros de premio, ha sido para Diego Barbero Pina (Zaragoza), con su receta “Crema helada de ajo blanco con macadamia, carpaccio de viera al chile y ñoquis líquidos de calabaza sobre mar de pepino”; y el tercer premio, con un obsequio, fue para Raúl Lorenzo Martínez Martínez, de Villena (Alicante), con “Ceviche de carabineros, polvo helado de aguacate, ajo y bombón de ajo negro”.
Además, participaron en el Concurso otros cuatro cocineros más: Matías Fernández Hernández, Falset (Tarragona); Jesús Villarejo Padilla, de Almagro (Ciudad Real); Fernando Sánchez Fernández, de Córdoba y Álvaro Abad García, de Alicante.
Los participantes del Concurso, fueron elegidos previamente de entre las más de 30 recetas que se presentaron de toda España, donde fueron seleccionadas siete. El Concurso pretende poner en valor el prestigioso Ajo Morado de Las Pedroñeras, por ello no podía faltar este ingrediente obligado en las recetas de los participantes.
El Jurado, formado por profesionales de reconocido prestigio, estaba presidido por el restaurador pedroñero Manuel de la Osa, poseedor de dos estrellas michelín, por su restaurante en Las Rejas (Las Pedroñeras) y Ars Natura en Cuenca. Junto a él, Miguel Calatayud, fotógrafo gastronómico de Alcázar de San Juan (Ciudad Real); Juan Antonio Díaz Gutiérrez, crítico gastronómico del diario El Mundo; Teresa Gutiérrez, del Restaurante Azafrán de Villarrobledo (Albacete) y Raúl López López, del Restaurante Asador de Pinto (Madrid).
Además, los siete participantes se llevaron “Su peso en Ajos”, por parte de la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras.
De esta forma se puso punto y final a los actos de la 42 Edición de la Feria Internacional del Ajo.