La cata de Vino Comentada cerró anoche la primera jornada de la Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras. A cargo del enólogo Santiago Martínez, de la Cooperativa San Isidro Labrador de Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha, el encuentro sirvió para atraer y sensibilizar al consumidor acerca de las cualidades y propiedades del vino “siempre que se considere como alimento y tomado con moderación”, tal y como apunta el propio enólogo.
En ningún caso - ha insistido Santiago Martínez- se pretende ofrecer una clase magistral ni abrumar a los participantes con tecnicismos, sino “provocar el interés del consumidor por el mundo del vino”, y más teniendo en cuenta que Las Pedroñeras se encuentra en una zona productora.
En un primer momento el enólogo ha mostrado tanto al público como a los participantes cómo se abre una botella de vino espumoso y la manera de servirlo: “Detrás de cada botella está el esfuerzo y trabajo de muchos hombres”, ha dicho.
Tras esta primera lección, la cata ha consistido en tres fases: visual, olfativa y gustativa. Dentro de la fase visual, y ayudado por una paleta de colores, Martínez ha querido realizar un símil con los colores que intervienen en el vino y los del Greco, en la que “aparecen los blancos, diferentes tonalidades de los rosados, tintos…”.
La cata comenzó con un vino espumoso producido por la propia Cooperativa pedroñera y continuó con el Airén, Verdejo y Cencibel Tempranillo que los participantes al evento pudieron degustar.