Provincia

Una cata muestra las propiedades y beneficios del vino

Redacción | Sábado 26 de julio de 2014

La cata de Vino Comentada cerró anoche la primera jornada de la Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras. A cargo del enólogo Santiago Martínez, de la Cooperativa San Isidro Labrador de Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha, el encuentro sirvió para atraer y sensibilizar al consumidor acerca de las cualidades y propiedades del vino “siempre que se considere como alimento y tomado con moderación”, tal y como apunta el propio enólogo.

En ningún caso - ha insistido Santiago Martínez- se pretende ofrecer una clase magistral ni abrumar a los participantes con tecnicismos, sino “provocar el interés del consumidor por el mundo del vino”, y más teniendo en cuenta que Las Pedroñeras se encuentra en una zona productora.



 

En un primer momento el enólogo ha mostrado tanto al público como a los participantes cómo se abre una botella de vino espumoso y la manera de servirlo: “Detrás de cada botella está el esfuerzo y trabajo de muchos hombres”, ha dicho.

Tras esta primera lección, la cata ha consistido en tres fases: visual, olfativa y gustativa. Dentro de la fase visual, y ayudado por una paleta de colores, Martínez ha querido realizar un símil con los colores que intervienen en el vino y los del Greco, en la que “aparecen los blancos, diferentes tonalidades de los rosados, tintos…”.

La cata comenzó con un vino espumoso producido por la propia Cooperativa pedroñera y continuó con el Airén, Verdejo y Cencibel Tempranillo que los participantes al evento pudieron degustar.

 

cuencanews te ofrece un amplio reportaje fotográfico de la XLII Feria Internacional del Ajo en Las Pedroñeras que ver si pulsas  aquí