El pasado fin de semana el Club Piragüismo Cuenca con Carácter se desplazo a tierras vallisoletanas y zamoranas para disputar las prestigiosas Regatas Internacionales de Valladolid y Lago de Sanabria (Zamora) de k-4. En esta ocasión el equipo conquense estaba formado por un total de 20 palistas desde la categoría cadete hasta la veterano, todos ellos con motivación e ilusión un año más de disputar estas regatas tan espectaculares como son las de embarcaciones k-4 (4 tripulantes).
El sábado en Valladolid, dio comienzo el Gran Premio de Castilla y León de k-4 en una jornada fresca y lluviosa que deslució en gran medida la prueba por ausencia de numeroso público. La competición se iniciaba en una primera salida para todas las damas y hombres cadetes. Nuestra representación vendría en el k-4 junior dama de Arancha Toledo, María Pinos, Lucia Saiz e Isabel Pinos. El K-4 arrancaba con fuerza en la salida y se situaba en grupo de cabeza junto al k-4 sénior de Fresno de la Ribera (Zamora), que resistieron a la ola toda la carrera, hasta que en la última ciaboga cedieron y vieron como se alejaba la embarcación sénior de las zamoranas. Aun así, victoria contundente de las conquenses en la categoría juvenil. En la segunda salida participaban tres embarcaciones de Cuenca pertenecientes a las categorías Sénior y Junior masculino. El K-4 Sénior de Miguel Molero, Fco Javier Morillas, Alberto Lumbreras y José Oscar Osma que realizaron una espectacular regata. Ya desde la salida se colocaron en primeros puestos y tras una larga y dura pugna entre las cuatro embarcaciones que formaban el grupo de cabeza al final consiguieron llegar en un meritorio tercer puesto. Al término de la regata todos sus componentes se mostraban contentos y satisfechos con el resultado, pues estaba por encima de las expectativas creadas en entrenamientos en días anteriores. El segundo k-4 Sénior formado por Alfonso Lucas, Iñaki de Miguel, Miguel Arcas y Pablo Baeza realizó una gran salida pero la falta de entrenamiento de algunos de sus componentes por estudios pasó factura y fueron perdiendo posiciones hasta llegar los 12º. La tercera embarcación conquense, el K-4 Júnior, por Pablo Toledo, Víctor Pardo, Alejandro López y Daniel García, consiguieron subirse al pódium en un tercer lugar, en una dura carrera, pugnando dentro del gran pelotón, contra embarcaciones de categorías superiores y más potentes. Al final de la jornada, y merced a los fenomenales resultados particulares logrados, alzaron al Cuenca con Carácter al cuarto puesto en la clasificación por clubes por detrás del Iuxtanam de Mérida, del Gaitero de Villaviciosa y de Piragüismo Badajoz.
El domingo, el precioso lago de Sanabria fue el magnífico escenario de competición. La mañana empezó fría y el tiempo amenazaba lluvia aunque no logró que la prueba perdiera vistosidad.
Este año el formato del salida cambió respecto años anteriores con el objetivo de no alargar en exceso la regata, impidiendo a los palistas competir en k1 y k2.
La primera salida fue para todas las categorías k-2 y c-2 donde los mejores resultados vinieron de la mano del k-2 veterano de Fco Javier Morillas y Alberto Lumbreras que obtuvieron un primer puesto y el C-2 de Antonio Rodríguez y Samuel Alcalde que subieron al cajón en un segundo lugar. A los cinco minutos dio lugar la 2ª salida para todas las categorías k-1 y c-1 y donde Isabel Pinos consiguió un 2º puesto y Víctor Pardo y José Oscar Osma consiguieron llegar en un meritorio tercer lugar.
En la tercera salida entraban en competición las embarcaciones k-4 mujeres con representación conquense con Arancha Toledo, María Pinos, Lucia Saiz e Isabel Pinos obteniendo un primer puesto en la categoría junior por delante de la embarcación del Club Natación Helios. Sobre las12:30 tuvo lugar la 4ª y última salida que seria la correspondiente a todas las embarcaciones k-4 masculinas. Las previsiones para esa hora presagiaban rachas de aire en torno a 40 Km/h y así fue. El Lago de Sanabria se convirtió por un momento en un “gran maremoto” que dificulto y endureció aún más la competición. Muchas embarcaciones tuvieron que retirarse por problemas de inundación y otras muchas sufrieron caídas debido al gran oleaje. Los palistas conquenses a pesar de no estar acostumbrados a este tipo de circunstancias cumplieron con creces y consiguieron buenos puestos. El k-4 Junior de Pablo Toledo, Víctor Pardo, Daniel y Alejandro López consiguieron una magnifica plata. El k-4 sénior de Alberto Lumbreras, Miguel Molero, Fco Javier Morillas y José Oscar Osma realizaron una mala salida pero aun así llegaron en un meritorio décimo puesto. El k-4 de Alfonso Lucas, Pablo Baeza, Miguel Arcas e Iñaki de Miguel sufrieron algunos percances finalizando en un 16º puesto.
Al final buenos resultados para los conquenses que consiguieron 2 oros, 3 platas y 2 bronces y un 5º puesto por Clubes.
El próximo fin de semana, viajarán a Verducido (Pontevedra) para disputar el Campeonato de España de Velocidad Cadetes e Infantiles, con buenas expectativas y mucha ilusión de obtener buenos resultados y alguna medalla para el joven equipo conquense.