Cuenca

El PP denuncia que Ávila debería haber convocado el Consejo Social 6 veces y solo lo ha hecho en una ocasión

Redacción | Martes 08 de julio de 2014

El Grupo Municipal Popular ha denunciado hoy que el Equipo de Gobierno ha incumplido el reglamento orgánico del Consejo Social de la ciudad de Cuenca que determina la celebración de al menos un pleno cada semestre del año. En estos más de tres años de legislatura debería haberse convocado al menos en 6 ocasiones, y solo se ha celebrado una sesión, y por insistencia de los populares, que lo lograron tras presentar hasta cinco ruegos en el Pleno. Desde diciembre de 2012 no se ha vuelto a convocar este órgano de participación.

 

El PP ha indicado que esta actitud demuestra que el alcalde Juan Ávila no tiene ningún interés en que la sociedad conquense pueda estar informada de los asuntos ‘turbios’ de su gestión ni tampoco quiere conocer la opinión de los diferentes colectivos sobre su labor al frente del Ayuntamiento.



 

 

Según los populares la falta de convocatoria del Consejo Social está incumpliendo el artículo 11 del título III de este reglamento, ya que en el mismo se recoge que el Pleno de este consejo deberá reunirse al menos un vez cada semestre. A juicio de los populares, este incumplimiento supone coartar la palabra una vez más a los consejeros que representan a los ciudadanos, y conocer y debatir asuntos de interés para la ciudad.

 

El Grupo Popular cree que este es un ejemplo más de la falta de transparencia de la que hace gala Ávila desde que es alcalde, y recuerdan que está condenado por vulnerar los derechos fundamentales del grupo de la oposición al impedirles acceder a información para ejercer su labor. Asimismo, estos hechos evidencian el carácter “poco democrático” del socialista, ya que impide la participación de los ciudadanos a través de los cauces previstos en la Ley de Grandes Ciudades.

 

Dicen desde el PP que Ávila mintió en su programa electoral, cuando apostaba ‘abrir el Ayuntamiento a la participación de todos’, y argumentan que también otros órganos de participación han sufrido retrasos o no han sido convocados.

El Grupo Popular ha anunciado que volverá a pedir que se convoque el Consejo Social en la próxima sesión plenaria, porque “hay muchos asuntos que deben ser tratados en este órgano”. Entre ellos, la peatonalización de Carretería; las subidas de impuestos; y los planes de ajuste, que hipotecarán durante años al consistorio: “únicos logros” de la era Ávila según los populares.