Cuenca

El PP denuncia que el IBI ha subido más del 50% desde que Ávila es alcalde

Redacción | Lunes 07 de julio de 2014

El Grupo Municipal Popular ha denunciado que en el nuevo recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles que hoy se hará efectivo, los conquenses sufrirán una nueva subida del 10% con respecto al año anterior, acumulando un incremento que supera el 50% desde que Juan Ávila es alcalde. Los populares consideran que la subida que ha sufrido el IBI es “sangrante” para los bolsillos de los conquenses en tiempos de crisis, y que mientras que el gobierno de Rajoy está bajando los tributos a todos los españoles, “Ávila sigue asfixiando los bolsillos de los vecinos de la capital”.

 

El grupo de la oposición ha manifestado que la subida del impuesto se agrava además con la reducción de las bonificaciones por domiciliación y el recorte para familias numerosas, y otros colectivos con dificultades económicas. Según ha dicho el portavoz del PP, Pedro J. García Hidalgo, “Ávila pasará a la historia por ser el alcalde que más ha subido los impuestos y más ha reducido los servicios”.



 

 

El PP municipal ha realizado un cálculo de lo que una familia tiene que pagar por su vivienda desde que Juan Ávila es alcalde. Ponen como ejemplo el caso de un piso de 60 metros cuadrados. En 2011 pagaba unos 140 euros de IBI. Con el recibo de hoy, el contribuyente deberá pagar 220 euros.

 

Lejos de terminar aquí la subida del IBI para los bolsillos de los conquenses, los populares pronostican otro nuevo incremento en 2015 que será del 10%, y que afectará de nuevo muy negativamente a las maltrechas economías familiares. Esta subida es una de las consecuencias de haberse acogido a la opción de refinanciación de la deuda más costosa de las tres posibles que proponía el Ministerio de Hacienda, ya que la elegida por los socialistas va a suponer ampliar el plazo para devolver la deuda en 10 años más, con un coste superior y con subidas de impuestos.

 

Sobre las últimas subidas del IBI, el PP ya pidió en diciembre de 2013 que Ávila bajase el 10% de revisión catastral para compensar la que en la mayoría de las ciudades fue una subida temporal. No así en Cuenca, que se ha transformado en permanente. Esta solicitud no fue atendida por equipo de gobierno socialista que parece “insensible” a la situación de crisis que están viviendo los ciudadanos.

 

Hay que recordar además que en lo que va de legislatura no sólo ha subido el IBI, sino que también lo han hecho el impuesto de vehículos un 30%; las basuras hasta un 350%; y el Impuesto de Actividades Económicas, que ha sufrido subidas en todos los ejercicios, entre otros tributos. “Ávila no ha dejado ni un solo impuesto sin subir”, indica el portavoz popular.