El secretario de Organización del PSOE de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, ha pedido al Gobierno de Cospedal que aclare si será una empresa privada de Madrid la que a partir de septiembre se encargue de la realización de las pruebas de TAC del Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de Tarancón.
Sahuquillo ha recordado que desde el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Tarancón han denunciado en varias ocasiones que el aparataje para la realización de estas pruebas diagnósticas llevaba estropeado varios meses, sin que el SESCAM haya procedido a su reparación.
Desde el PSOE consideran que se trata de “una nueva excusa” del Gobierno de Cospedal para continuar con su “política privatizadora de los servicios públicos”. De hecho, no sería el primer servicio que el PP decide privatizar en el CEDT taranconero, puesto que ya se hizo con la lectura de las pruebas radiológicas.
El también diputado nacional del PSOE por la provincia de Cuenca asistió hoy a las Jornadas de la Tecnología Sanitaria de Castilla-La Mancha que se celebran entre jueves y viernes en la E.U. Politécnica de Cuenca. Una cita en la que el presidente de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica, José Lucinio Manzanares, defendió que la externalización de estos servicios son menos efectivos y más caros.
Una sanidad “precaria”
Los socialistas denuncian que la atención sanitaria estará bajo mínimos este verano tanto en el hospital de Cuenca como en los centros de salud. “El PP lleva tres años cebándose con nuestra provincia y los recortes continúan también este verano”, advertía Sahuquillo, al tiempo que ponía el acento en “cuando más población hay en nuestros pueblos, menos atención sanitaria presta Cospedal”.
El secretario de Organización del PSOE conquense subrayó que la llegada de Cospedal ha supuesto la pérdida de 300 profesionales sanitarios en nuestra provincia, como lo pone de manifiesto el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.
Cospedal lo relega a “hospital comarcal”
En el hospital de Cuenca permanecerán cerradas otras 42 camas hasta el 15 de octubre, sumándose a las que ya había bloqueadas. Si es hospital tiene 420 camas, este verano están operativas apenas 250. A esto se suma, como ha denunciado la propia Junta de Personal del Área Integrada de Cuenca, el cierre de consultas y quirófanos en un 25 y 40 por ciento, respectivamente. Todo ello con una lista de espera de entorno a los 7.000 pacientes sólo en el hospital de Cuenca.
“Lo venimos denunciando a lo largo de los últimos tres años, Cospedal quiere convertir el hospital de Cuenca en un hospital comarcal. Y los datos así lo confirman”, añadió Sahuquillo. Así lo corrobora la última decisión del SESCAM de eliminar la figura de coordinador de Urgencias. Este dato supone que el ‘Virgen de la Luz’ baja de grado y se sitúa en paralelo a los hospitales comarcales de Talavera de la Reina o de Alcázar de San Juan.