Artículos de Opinión

28 de junio, Dia del Orgullo LGTB

Redacción | Sábado 28 de junio de 2014

En el año internacional por los derechos humanos de las personas LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales), la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO) reivindica con su voz los derechos de todas las personas LGTB que, por diferentes motivos, no pueden hacerlo.


Como venimos denunciando en los últimos años, la crisis está suponiendo un retroceso de derechos, que sufren también las personas LGTB. Desde el sindicato se ha denunciado que la igualdad legal no lleva implícita una igualdad real. De hecho, cada vez son más las personas que, por miedo a sufrir cualquier discriminación o abuso en su puesto de trabajo, sienten que no pueden “salir del armario” o bien se ven abocadas a ocultar su orientación sexual y/o su identidad de género.



 


Las personas LGTB no sólo tienen que ocultarse en Rusia, Paraguay, Nigeria o Uganda. En España también hay situaciones de discriminación que les impiden disfrutar de forma libre todos los derechos que tienen reconocidos legalmente.

Uno de los ejemplos se encuentra en las mujeres solteras o lesbianas, a las que se les excluye la posibilidad de acceder a la reproducción asistida en el Sistema Nacional de Salud, lo que supone una discriminación patriarcal que sigue asumiendo que su modelo de familia es exclusivamente heterosexual: hombre-mujer.


La FSC-CCOO se manifiesta por todas las personas LGTB que tienen problemas para mostrar públicamente su orientación sexual y/o su identidad de género.

Desde esta organización sindical se seguirá luchando por la IGUALDAD de las personas LGTB, contra cualquier situación de LGTBFOBIA en el trabajo o en la sociedad, por el disfrute de sus derechos laborales y sociales, por su visibilidad normalizada. En definitiva, porque ninguna persona pueda quedarse sin voz defendiendo sus derechos, su orientación sexual, su identidad de género… ¡SU VIDA!

FSC-CCOO condena enérgicamente todo tipo de violencia ejercida contra las personas LGTB y a quienes con su intolerancia provocan ataques LGTBfobos, como el sufrido durante la celebración del orgullo en Viena por la presidenta del Intergrupo por los Derechos LGTB en el Parlamento Europeo, la eurodiputada austríaca Ulrike Lunacek, responsable del informe Lunacek contra la discriminación LGTB aprobado este mismo año.


Por último, FSC-CCOO hace suyas las palabras de Boti G. Rodrigo, presidenta de la FELGTB (Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales): “El reconocimiento de los derechos humanos de homosexuales, bisexuales y transexuales pasa por trabajar contra todas las trabas existentes. Si el acceso a un trabajo o a una educación libre de discriminación pasa por que no sepan quién soy, se están vulnerando mis derechos humanos”

 


FSC-CCO