El Grupo Popular del Ayuntamiento de Cuenca ha lamentado que el Equipo de Gobierno de Juan Ávila haya votado en contra de consultar al Tribunal de Cuentas si la forma de financiación prevista para acometer las obras de mejora del abastecimiento de Las Quinientas cumple con la legalidad. Así lo solicitaban en el pleno de hoy a través de una enmienda que no ha contado con los votos socialistas, y que pretendía evitar que el Ayuntamiento pueda tener un problema si no se financian adecuadamente.
Las dudas del PP que ya hicieron públicas hace unos días se basan en lo previsto en la Ley Orgánica 9/2013 de 20 de diciembre de control de la deuda comercial en el sector público. En ella se recoge que los ayuntamientos que superen el límite de endeudamiento que fija la legislación, y que paguen en más de 30 días a sus proveedores, no pueden dedicar el superávit presupuestario, si lo tuvieren, a financiar inversiones, en tanto en cuanto no cambien esas condiciones. El consistorio conquense presenta ambas, por lo que la ejecución de cualquier obra podría ser ilegal.
En el inicio del debate el concejal Javier Ruiz ha mostrado su malestar porque les hayan remitido la documentación respectiva del asunto apenas unos minutos antes de comenzar la sesión, impidiendo así ejercer una labor correcta de oposición por no disponer de tiempo para analizar convenientemente los informes.
Por su parte, el portavoz del PP en el consistorio, Pedro J. García Hidalgo ha indicado que “lo que está claro es que Juan Ávila ha cobrado 1.700.000 euros de más a los conquenses por el agua” y “es el momento de que anuncie que va a bajar el precio”. De igual forma, ha dicho que el problema del abastecimiento del barrio de las Quinientas podía haberse solucionado si el actual alcalde hubiese actuado con lealtad cuando era presidente de la Diputación, ya que se negó a incluir la actuación en el plan de obras hidráulicas como le solicitó el ex alcalde Francisco Pulido.
El PP ha explicado que no puede votar a favor de su ejecución mientras no se asegure la legalidad de su forma de financiación, y ha pedido que sean los técnicos los que determinen qué zonas de Cuenca son las que necesitan antes la intervención, porque según han sabido, más del 50% de las tuberías de la ciudad tienen más de 50 años como ocurre con las de este popular barrio. Asimismo han destacado que según los informes municipales, más del 57% del agua se pierde y no está controlada.
García Hidalgo también ha manifestado que no habría ningún problema legal si fuese el Ayuntamiento quien ejecuta las obras y no la empresa del agua, y ha acusado a los socialistas de optar por Aguas de Cuenca S.A. porque es el “subterfugio” que han creado para saltarse la normativa pública de contrataciones.
Además de este asunto, en el pleno de hoy se han debatido algunos ruegos y preguntas presentados por el PP. Entre ellos, que se reabran los urinarios públicos de los parques que ha cerrado Ávila, y que se controlen las zonas de aparcamiento de los Tiradores.
Los populares también han preguntado qué pasa con las telemarquesinas de los autobuses, que deberían estar puestas hace más de un año, y porqué hay quejas de usuarios que denuncian que algunos conductores se han negado a bajar la plataforma de acceso para discapacitados, entre otros asuntos.
En cuanto a las mociones, se han aprobado dos conjuntas: una sobre la jubilación anticipada de la policía local y otra sobre las ciudades amigas de la infancia, y se ha rechazado una iniciativa del Grupo Popular sobre una posible irregularidad en una concesión de licencia urbanística en la calle Fray Luis de León.