El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Cuenca, Pedro J. García Hidalgo, ha desvelado hoy que el Ayuntamiento ha presentado fuera de plazo el recurso de revisión sobre el procedimiento que perdió el Grupo Socialista y que fue financiado presuntamente con dinero público del consistorio. Así lo han conocido a través de una diligencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha de 5 de junio, en la que se indica que el texto presentado por el Ayuntamiento, en el que indicaban que se trataba de un posible error involucrar al consistorio en un proceso iniciado por el Grupo Socialista, se ha presentado fuera de plazo.
Según el portavoz del PP, Pedro J. García Hidalgo, esto da una idea del “caos” absoluto que se vive en los servicios jurídicos y en el resto del Ayuntamiento por la nefasta gestión de su alcalde Juan Ávila. García Hidalgo indica que a este ‘olvido’ hay que añadir el “error” al que imputan haber procedido a costear gastos jurídicos del Grupo Socialista con dinero de todos los conquenses.
En la diligencia de ordenación, el secretario judicial indica que se tiene por presentado el escrito de la procuradora del Ayuntamiento, pero que “dado que en las actuaciones consta notificación del decreto que se pretende recurrir por medio de correo certificación con acuse de recibo al Ayuntamiento de fecha 26 de mayo de 2014, no ha lugar a tener por interpuesto el mencionado recurso al estar presentado el escrito de interposición fuera del plazo legalmente establecido a tal fin”. Asimismo, se señala que contra esta diligencia cabe interponer recurso de reposición en el plazo de cinco días.
Tras este hecho, el TSJ no podrá tener en cuenta los argumentos esgrimidos por el Ayuntamiento. Según los populares, este es un episodio más que añadir a todo este turbio asunto que denunciaron hace algunos días. Entonces ya anunciaron que presentarían una denuncia contra el alcalde por un delito de malversación de fondos públicos y prevaricación por haber utilizado dinero de todos para pagar costes jurídicos del Grupo Socialista.
En concreto se trata de un procedimiento que se inició en la legislatura anterior, a instancia del Grupo socialista, que recurrió un proceso selectivo en los tribunales y perdió. El juez les impuso las costas cuya tasación volvieron a recurrir. El problema es que quien lo hizo no fue el PSOE, sino el Ayuntamiento. Los populares acusan al alcalde de “confundir” el dinero público con el de su partido y utilizarlo para pagar gastos judiciales de los socialistas.
El PP cree que no se trata de un error como pretenden hacer ver ahora, porque el Colegio de Abogados de Albacete no tiene constancia de ello, ni las partes implicadas, ni tampoco existe ningún documento al respecto en todo el expediente. Al contrario, “ha quedado claro que se ha querido utilizar dinero de todos los conquenses para pagar gastos judiciales del Grupo Socialista”.
Por ello, los populares están ultimando una denuncia en principio contra el alcalde como máximo responsable de un presunto delito de prevaricación y malversación de fondos.