Castilla - La Mancha

Guijarro: ”Profesionales y pacientes deben explicar en las Cortes qué está pasando con las urgencias del Hospital de Toledo”

Redacción | Lunes 09 de junio de 2014

El portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha dicho hoy que deben ser “los pacientes y los profesionales sanitarios” los que comparezcan en el Parlamento autonómico “para que nos digan qué está pasando en las urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo y cuáles son las soluciones que debemos adoptar”.

Guijarro se ha pronunciado de esta manera esta mañana, en Toledo, en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que ha dado cuenta de los asuntos que se debatirán en el próximo Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, que se celebrará el jueves de esta misma semana.



 

 

 

 

El primero de esos asuntos será la Comisión no permanente de Investigación que los socialistas han planteado en relación con las urgencias de los Hospitales públicos de la región, en especial la del centro toledano. Martínez Guijarro recordaba que, durante los últimos meses, pero especialmente en las últimas semanas, “se vienen conociendo noticias que hablan de colapso permanente y de déficit en la atención a los pacientes que entran en las urgencias de Toledo” y añadía que “se han dado ya casos de fallecimientos en los pasillos y de familias que han puesto estos hechos en conocimiento de los tribunales”.

 

 

 

El dirigente socialista aclaraba que “sabemos que no son los profesionales sanitarios los responsables de esta situación, sino quienes dirigen políticamente la Sanidad regional. Es decir, Cospedal, Echániz y los directivos del SESCAM”.

 

 

 

En otro orden de cosas, Guijarro adelantaba, asimismo, que el PSOE llevará al Parlamento autonómico el jueves una interpelación sobre un sector, el agrario, “en el que están empezando ya a saltar las señales de alarma”.

 

 

 

Por dos motivos, ahondaba Martínez Guijarro, “la sequía y que en nuestras bodegas esté aún almacenada una cantidad de vino equivalente a una cosecha media a solo tres meses de que se inicie la próxima campaña de vendimia”.

 

 

 

En la primera de las dos cuestiones, Guijarro hablaba ya de “pérdidas de hasta el cien por cien” en amplios sectores que van desde la ganadería a los cultivos leñosos, pasando por el cereal o la apicultura.

 

 

 

Y lamentaba, al tiempo, que no se estén poniendo sobre la mesa medidas distintas a las que ya establece la propia PAC. Por eso, sostenía “queremos saber si el Gobierno de Cospedal tiene pensado hacer algo más en relación a este asunto, si va a presionar al Gobierno de España o a Europa para que se adopten medidas adicionales”.

 

 

 

Y si complicado es el panorama por la sequía, catastrófica puede serlo para el sector del vino “si en tres meses, antes de que arranque la próxima vendimia, no se adoptan medidas que eviten un desplome de los precios al tener ahora mismo almacenada en las bodegas de la región una cantidad de vino similar a la de una campaña media”.

 

 

 

Guijarro se refería a cifras del sector que estiman en 17 millones de hectólitros el vino aún sin vender en nuestras bodegas y cooperativas. “Eso ya ha bajado los precios, y no se usan las medidas adicionales que establece, por ejemplo, la OCM del vino, nos podemos encontrar que cuando empiece la próxima vendimia haya una saturación y una presión tal en los mercados internacionales de vino que se desplomen los precios”.