El viceportavoz regional del Partido Popular, Lorenzo Robisco, ha subrayado hoy que los últimos datos del paro correspondientes al mes de mayo ratifican que “gracias al esfuerzo de los ciudadanos de Castilla-La Mancha y a la medidas que ha adoptado el Gobierno de María Dolores Copedal, estamos en la buena dirección”.
Robisco ha calificado como “muy importantes y positivos” estos datos, porque “en términos interanuales 15.217 personas han dejado de estar desempleadas en Castilla-La Mancha, y por noveno mes consecutivo está bajando el paro”.
Lorenzo Robisco ha recordado, durante su comparecencia ante los medios de comunicación, que el porcentaje de personas que habían encontrado empleo el pasado mes de mayo en la región era superior a la media nacional (2,89 frente a 2,3 por ciento). “A todos nos gustaría que este número fuera mayor, pero no hay que olvidar de dónde venimos y la caótica situación económica y social que dejó el PSOE en España y en Castilla-La Mancha”, ha reconocido el dirigente popular.
Mayor porcentaje de contrataciones que a nivel nacional
El viceportavoz regional ha expuesto un dato que incide en el buen camino por el que ahora camina Castilla-La Mancha: el número de contrataciones, que ha crecido en Castilla-La Mancha un 22,8 por ciento respecto al mes de abril, cuando la media nacional en este mismo período ha sido del 12,5 por ciento.
Para Lorenzo Robisco estas cifras son posibles gracias a que la presidenta Cospedal ha generado confianza en el ámbito empresarial y en los trabajadores autónomos, con medidas como el programa Empresa-Empleo a nivel regional o la tarifa plana de 100 euros a la Seguridad Social impulsada por el Gobierno nacional, sin olvidar la incidencia que está teniendo la reforma laboral.
Tras recalcar que el paro había descendido en todas las provincias castellano-manchegas, el viceportavoz regional apuntado que “el objetivo de los gobiernos del PP es luchar contra el desempleo y trabajar para que los empresarios tengan facilidades a la hora de poder generarlo”.
Más medidas para favorecer el empleo y la calidad de vida de las personas
“Nuestra presidenta y su Gobierno van a seguir trabajando por las personas de esta región, para que haya más empleo y por mejorar la calidad de vida” ha asegurado Lorenzo Robisco, quien ha valorado el paquete de medidas anunciado María Dolores Cospedal el pasado Día de la Región, no sólo para incentivar la economía, “sino para favorecer la calidad de vida de las personas”.
Estas iniciativas, ha proseguido Lorenzo Robisco, “van destinadas a la creación de empleo, a la mejora de la formación y de las capacidades de las personas; a las personas sin vivienda; a las mujeres maltratadas y sus hijos; a los mayores y discapacitados; a los enfermos mentales crónicos y sus familias, y a la formación de los jóvenes para que puedan acceder al más fácilmente al mercado laboral”.
Así, se ha referido a la puesta en marcha de siete nuevos quirófanos, trece centros de salud y la adquisición de nuevos aparatos diagnósticos para centros médicos de la región; nuevas plazas residenciales para personas mayores y la firma de seis nuevos planes de integración local; el anteproyecto de ley de mediación social y familiar; el Plan especial de mejora de la atención farmacéutica en las residencias de mayores, y la Estrategia de Salud Mental, para ayudar a los enfermos crónicos que padecen este tipo de dolencias y a sus familias.
Apoyo a lo que más lo necesitan
El viceportavoz regional también ha resaltado el apoyo significativo a las mujeres víctimas de violencia de género, que podrán acceder a viviendas de titularidad pública propiedad de la Junta de Comunidades. Robisco se ha referido también a la puesta en marcha del VI Plan de Vivienda de Castilla-La Mancha, con un claro enfoque social, que incluye ayudas dirigidas al alquiler para aquellas personas que más lo necesiten, así como para la rehabilitación y la mejora energética de las viviendas.
En materia agrícola y ganadera, ha destacado los planes para fortalecer las cooperativas agrícolas, así como las ayudas a los jóvenes agricultores. Por su parte, los planes para combatir el desempleo juvenil, con una inversión de 94 millones de euros del Plan de Garantía Juvenil de la UE, la apuesta por la Formación Profesional y el compromiso de que en cinco años todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos sean bilingües, han sido otros de los asuntos a los que ha aludido el dirigente popular.
“A Page no le quieren sus compañeros”
Por último, a preguntas de los periodistas, Lorenzo Robisco ha afirmado que “si finalmente Page es el candidato del PSOE a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha es porque no tiene otro sitio a donde ir, después de que sus compañeros de Madrid le hayan dicho que no le quieren como secretario general”.
El viceportavoz regional ha constatado cómo el secretario regional de los socialistas ha demostrado en repetidas ocasiones que “tenía a Castilla-La Mancha como segundo plato”, al tiempo que ha recordado que “representa el pasado, porque su nombre va unido a pésima gestión que abocó a nuestra región al furgón de cola de las comunidades autónomas españolas”.