Cuenca

Padres y profesores cada vez más interesados en fomentar la cultura emprendedora como respuesta al fracaso escolar

Redacción | Sábado 07 de junio de 2014

Más de un centenar de personas asistieron a la Jornada “Fomento de la Cultura Emprendedora, instrumento eficaz contra el fracaso/abandono escolar” celebrada en el Salón de Actos de la UNED en Cuenca ayer por la tarde.



 

 

El pasado viernes 6 junio tuvo lugar en el Salón de Actos de la UNED en Cuenca la Jornada “Fomento de la Cultura Emprendedora, instrumento eficaz contra el fracaso/abandono escolar”, y cuya inauguración corrió a cargo de D. Francisco Carrascosa Baeza, Coordinador de los Servicios Periféricos de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

 

A lo largo de la jornada, los asistentes tuvieron ocasión de conocer soluciones prácticas y útiles a la incertidumbre laboral y profesional de los más jóvenes, de la mano de expertos de la talla de D. Bernabé Tierno, D. José Manuel Pérez Pericles y Dª. Maribel Fernández.

 

Más concretamente, el conocido psicólogo y escritor, D. Bernabé Tierno se centró en la importancia de educación inteligente y en la necesidad de convencer al alumno de que es capaz de abordar cualquier proyecto que emprenda, lo que favorece la producción de neuronas de signo positivo y una mejor actitud ante empresas posteriores.

 

Por su parte, José Manuel Pérez Díaz- Pericles, promotor de Valnalón, insistió en la idea de que estamos ante un cambio de era donde lo que más pesa es el conocimiento, en el que los niños y jóvenes que no lo desarrollen corren el riesgo de quedarse al margen.

 

Finalmente, Maribel Fernández, experta en educación emprendedora, explicó que el mundo actual nos obliga a abordar la educación de nuestros hijos con nuevos métodos, en ese sentido, la educación emprendedora les ayuda a ser más autónomos, a tener más iniciativa y a ser más responsables, tal y como, ella misma, ha podido comprobar en su trabajo más reciente con alumnos de primaria.

 

Igualmente, destacar la fluida participación de los asistentes en relación a los temas expuestos, fruto del interés que despiertan estos nuevos enfoques en cuanto a la educación de los más jóvenes.

 

Ayer, gracias a esta Jornada, padres y profesores comprobaron que existen alternativas complementarias a la educación actual, que ya se están desarrollando con éxito en muchos puntos del territorio nacional, y que consiguen que los jóvenes saquen lo mejor de sí mismos, reforzando su autoestima, fomentado su iniciativa y experimentando la efectividad del trabajo en equipo.

 

La jornada ha sido organizada por la Federación Provincial de AMPAS de Cuenca, y por los Servicios Periféricos de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Colaboran en la realización de la misma la Obra Social de la Caixa, UNED e Impulsa XXI.

 

El objetivo de la misma era difundir, concienciar y sensibilizar a padres, profesores, entidades educativas, institucionales y empresariales de la importancia de la cultura emprendedora entre niños y jóvenes dentro y fuera del sistema educativo para su futuro personal y profesional de éxito y como un instrumento eficaz contra el fracaso escolar.