En un contexto financiero en el que el crédito no llega con fluidez al mundo de la empresa, se hace si cabe más necesario conocer alternativas de liquidez que favorezcan el crecimiento. Nuevas herramientas que un grupo de autónomos y emprendedores pudo conocer con la jornada “Alternativas innovadoras en el proceso de búsqueda de financiación” que acogió en la tarde del jueves la sede de Ceoe-Cepyme de Tarancón (Cuenca).
Sistemas de economía alternativa que detalló la consultora Sandra Garrido mediante una exposición sobre las diferentes vías de financiación de una empresa, desde sus inicios hasta su consolidación como Pyme. La ponente trasladó su experiencia como asesora en aceleración de proyectos innovadores incidiendo en que por pequeña que sea una compañía, ésta puede optar por fórmulas no convencionales para obtener sus recursos en caso de que el crédito bancario no termine de llegar.
Sandra Garrido argumentó que las organizaciones “deben esforzarse aún más en llevar a cabo una política de innovación importante, a la vez que tienen que luchar por la obtención de recursos financieros que el sistema tradicional ya no les concede”. Si esta estrategia no fructifica deberán optar por acceder a instrumentos de financiación alternativos como son el capital riesgo, los Business Angels y el popular crowdfunding; servicios todos ellos que proporcionan “un enorme valor añadido basado en el acompañamiento y asesoramiento empresarial”.
La jornada, destinada al fomento del potencial innovador de las Pymes, estuvo organizada por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la JCCM y contó con la colaboración de Ceoe-Cepyme Cuenca y Auren. Todo ello, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).