Cuenca

El Servicio de Teleasistencia informa de su funcionamiento a los Consejos de los Centros de Día para personas mayores

Redacción | Viernes 06 de junio de 2014

El Servicio de Teleasistencia de Castilla-La Mancha ha mantenido en el Centro San José Obrero de Cuenca un encuentro con los representantes de los trece Consejos de los Centros de Día para personas mayores, sus directores y miembros del Centro de Mayores de San Pedro.

 

El objetivo de este encuentro ha sido dar a conocer cómo funciona la teleasistencia, con qué novedades cuenta y los avances que se han producido desde el mes de junio, fecha en la que la empresa Tunstall Televida asumió su gestión.



 

 

Entre las novedades que presenta este servicio destacan la implantación de nuevos modelos de gestión del trabajo, como la recogida y emisión automática de los datos de los usuarios a través de un dispositivo tablet y una plataforma digital. Las charlas de prevención de timos y estafas que ya se han impartido en Cuenca, Iniesta, Tarancón y próximamente en San Clemente. Así como diversos programas destinados a promover el envejecimiento activo, como los talleres de prevención de riesgos en el hogar y caídas

 

El coordinador de los Servicios Periféricos de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales en Cuenca, Carlos Navarro, ha sido el encargado de inaugurar este encuentro y ha recordado que “el Servicio Público de Teleasistencia de Castilla-La Mancha es un servicio gratuito que facilita la permanencia en su domicilio a quienes se hallen en situación de vulnerabilidad, ya sea por su situación de dependencia, discapacidad, edad o aislamiento social”.

 

La teleasistencia permite que el usuario esté comunicados las 24 horas del día con una central atendida por profesionales gracias a un terminal y a un pequeño dispositivo que se instala en la vivienda.

 

El servicio ofrece una respuesta ágil ante situaciones de riesgo o emergencia, de forma directa o mediante la movilización de sus familiares o conocidos que recibirán una información inmediata cuando el Servicio reciba alguna llamada de emergencia.

 

Paralelamente a esta atención directa también se incluyen otros servicios como movilizaciones de los servicios públicos del entorno, recordatorio de citas médicas y fechas señaladas, despertador, seguimientos telefónicos o en el domicilio por parte de personal uniformado e identificado, etc.

 

El teléfono de contacto de la teleasitencia es el 902080706, desde el que se ofrece información al usuario que desee contar con este recurso en su hogar.