Analizar la realidad del empleo y las empresas de la comarca de la Manchuela y detectar potenciales huecos o nichos de mercado en el territorio de cara a la creación de empleo y autoempleo, eran los dos objetivos que perseguía el Taller Productivo que amparado por el programa CREA2 –cofinanciado por la Diputación Provincial de Cuenca a través de su Patronato de Desarrollo y por el Fondo Social Europeo y desarrollado por los Grupos de Acción Local-; Adimán organizó el pasado jueves 29 de mayo en Casasimarro.
El encuentro resultó especialmente rico gracias a la variedad y cantidad de participantes que se prestaron a realizar este análisis. Así, junto a los técnicos de Adimán y a la representante del Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación Rosa María Blanco Saiz, a la cita acudieron también el director del Servicio Provincial de Empleo y Economía en Cuenca Jesús Jaén; la directora de la Oficina de Empleo de Motilla del Palancar Teresa Catasus, y la técnico de la misma Oficina, Esperanza Pilar Mora; el presidente de AJE Cuenca Javier Santiago, la presidenta de ACEM Virginia Comino; representantes de los Servicios Sociales y Agentes de Empleo y Desarrollo Local de Iniesta, Quintanar del Rey y Sisante; y alcaldes de distintas localidades de la comarca.
Todos desde sus distintos puntos de vista y según la experiencia de las responsabilidades y trabajos que realizan, contribuyeron a perfilar la radiografía de la zona señalando los grupos con mayor riesgo de exclusión, analizando el tejido empresarial de la comarca.
Así mismo la intervención del director del Servicio Provincial de Empleo y Economía en Cuenca, Jesús Jaén sirvió para trazar los distintos itinerarios que se han puesto al servicio del emprendedor en la provincia, así como las distintas líneas de ayudas a las que puede acceder.
La última parte del taller consistió en la realización de un análisis DAFO, para lograr la detección de huecos de negocio en el territorio. Identificación de necesidades y oportunidades de empleo y exposición de resultados.
El programa CREA2, cofinanciado por el Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación y el Fondo Social Europeo, va a permitir invertir en formación para el empleo en las distintas comarcas de la provincia y hasta el año 2015 un total de 1.683.981,74 euros, a través de las distintas iniciativas que desarrollan los Grupos de Acción Local.