La Confederación de Empresarios de Cuenca apunta que el hecho de que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro estime la realización de una Inversión Territorial Integrada (ITI) supone un paso adelante en su estrategia.
La Confederación de Empresarios de Cuenca muestra su satisfacción por el hecho de que la petición de este organización empresarial, junto con CEOE CEPYME Teruel y FOES (Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas), de solicitar ayudas específicas a instancias europeas por la despoblación esté teniendo un amplio eco social y también en las diferentes formaciones políticas.
En este sentido, se refieren a las valoraciones del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro sobre este hecho, añadiendo que es un paso adelante que desde el Gobierno se plantee la realización de una Inversión Territorial Integrada (ITI) como se solicitó por parte de estas tres organizaciones empresariales.
En este caso, CEOE CEPYME Cuenca señala que estas tres provincias serían
zonas prioritarias para recibir fondos comunitarios y además poder compaginar inversiones de varios ejes en el actual Acuerdo de Asociación 2020-2026.
Es precisamente el Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas el que redactó el Acuerdo de Asociación 2014-2020 en el que se reconocía a estas tres provincias como Áreas Escasamente pobladas, pero no se tuvieron en cuenta las alegaciones y por tanto no hay partidas económicas específicas para este capítulo en las tres provincias, ni tampoco se reconoció la figura de la ITI en primer lugar.
Sin embargo, en este momento CEOE CEPYME Cuenca manifiesta que el hecho de que el ministro ayer reconociera esta figura de gestión, apuntando que “plantea una estrategia para resolver un problema concreto en un determinado territorio”, abre una puerta a los trabajos que se están realizando desde las tres organizaciones empresariales.
Más trabajo
La Confederación de Empresarios de Cuenca, junto con sus compañeras de Teruel y Soria seguirá trabajando para que lleguen a la provincia fondos europeos en los próximos años, sin tener que esperar al siguiente Acuerdo de Asociación 2020-2026 en el que se quiere estar presente específicamente.
En definitiva el objetivo es que lleguen fondos para fijar la población, y como se señala desde CEOE CEPYME Cuenca, la mejor forma de fijarla es hacer inversiones que fomenten las empresas y el empleo.