Un total de 80 bomberos han pasado durante el mes de abril por las aulas e instalaciones de la Escuela de Protección Ciudadana, perteneciente a la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, con el fin de ampliar su formación y especializarse en situaciones e intervenciones específicas.
Este organismo ha impartido durante abril un total de cuatro cursos destinados a estos profesionales de extinción y salvamento, en los que han abordado técnicas de intervención en accidentes de tráfico o actuaciones específicas a realizar en incendios de vegetación, en esta última actividad, además, han participado también voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil.
Estos bomberos, que el pasado mes asistieron a los cursos de la escuela pudieron abordar también las últimas técnicas de rescate en medios acuáticos, centradas en las riadas e inundaciones; así como las intervenciones que deben llevarse a cabo en incendios o incidentes en los que se constata la existencia de determinados materiales como gases licuados o mercancías peligrosas.
De hecho, esta última actuación formativa centrada en la extinción de incendios con mercancías peligrosas se ha completado con una visita a la factoría GLP de Repsol, en la localidad madrileña de Pinto, actividad que se ha llevado a cabo gracias al convenio de colaboración firmado recientemente entre el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, y los responsables de esta empresa.
Cabe señalar, además, que dos miembros de la Unidad Militar de Emergencias se han incorporado también al curso de Intervención en Accidentes de Tráfico, compartiendo con los bomberos sus experiencias y permitiendo el desarrollo de una mejor colaboración en futuras ocasiones entre ambos colectivos.
Por otra parte, los voluntarios de Protección Civil han podido también realizar un total de 6 cursos durante el mes pasado. Una formación que se ha centrado en la atención directa a los ciudadanos y, más concretamente a aquellos colectivos más vulnerables, como es el caso de las personas mayores, aquellas con discapacidad o las mujeres que sufren malos tratos.
Pero también, los cerca de 220 alumnos procedentes de las Agrupaciones de Protección Civil de la comunidad autónoma, han podido acceder a cursos sobre formación básica o de primera atención sanitaria.
Más de 170 policías locales
En lo referente a la Policía Local, durante el mes de abril han sido más de 170 los miembros de este cuerpo que han pasado por las aulas de la Escuela de Protección Ciudadana, con el fin de recibir formación en los cinco cursos específicos que se han desarrollado para ellos.
En estas actividades formativas se han abordado, entre otros temas, la actuación policial ante la violencia de género; la capacitación de agentes tutores; o los controles de autoprotección policial y dispositivos de seguridad.
Al margen de los colectivos de activación en emergencias, la Escuela de Protección Ciudadana ha realizado también durante el pasado mes de abril un curso destinado a la presidencia de los espectáculos taurinos, con el objetivo de capacitar a alcaldes y concejales para el desempeño de la función de presidente en este tipo de celebraciones taurinas.