Provincia

Turismo de Calidad. Calidad en el Turismo

Redacción | Martes 29 de abril de 2014

Combinar los conceptos de Turismo y Calidad es fundamental. Hay que hacer un Turismo de Calidad y lograr la Calidad en el Turismo. Esta es una de las principales conclusiones que se han extraído esta mañana en una nueva Jornada Técnica de Turismo del Plamit celebrada en esta ocasión en el “Hotel El Rosal” de Priego, penúltima parada de unas Jornadas que tendrán su punto y final el próximo martes día 6 de mayo en Mota del Cuervo.

 

En esta cita en Priego ha estado presente Benjamín Prieto, presidente de la Diputación Provincial, promotora del Plamit, quien ha intervenido a lo largo de la misma para agradecer la presencia de los asistentes. Prieto ha explicado las principales líneas del Plamit, asegurando que “en la Diputación creemos en el desarrollo de un turismo sostenible, compatible con la conservación de nuestros recursos naturales y culturales como pieza fundamental del motor económico y social de la provincia de Cuenca”.



 

 

Tras el visionado del video en el que se muestran todas las actuaciones que se están llevando a cabo con el Plamit, comenzaron las ponencias más técnicas, la primera de ellas a cargo de Juan Antonio Mondéjar, de la Universidad de Castilla-La Mancha, centrándose en el Plamit como visión de futuro del turismo de Cuenca. Mondéjar ha dejado mensajes claros para que Cuenca pueda apostar por su turismo, principalmente, la necesidad de que todo el sector “vaya de la mano para la consecución de los objetivos comunes” que, claro está, se centran en la creación de riqueza y empleo a través del Patrimonio de Cuenca. Además, una vez logrado esto, Mondéjar ha insistido en la necesidad de “recibir al turista como fuente de desarrollo” y de gestionar “nuestros recursos patrimoniales con criterios de calidad”.

 

Tras esta interesante visión de futuro, el turno ha sido para Carlos Ortega, presidente de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha que, lógicamente, ha hablado sobre el turismo y el Patrimonio Natural”. En este sentido, Ortega ha afirmado que “el Patrimonio Natural crece exponencialmente como foco de atracción turística”. Y es que para el presidente de la Federación regional de Deportes de Montaña, “el turismo de aventura es clave para el desarrollo del sector de la provincia de Cuenca”.

 

Por su parte, Matteo Billardi, de la empresa “Pausanias” especializada en el turismo arqueológico y cultural ha afirmado durante su ponencia que “Cuenca tiene un patrimonio arqueológico de gran riqueza”. Eso sí, considera que “hay que buscar un turismo de calidad más que de cantidad. Es fundamental para su continuidad en el tiempo”. En este sentido ha destacado que “además de lugares, hay que ofertar experiencias”. Otro de los mensajes que ha dejado Billardi es que “en ocasiones hay que ir a buscar al turista en vez de esperar a que venga”. Y para ello, es importante “estar presente en los foros de difusión turística que se adecúan a las características del destino que ofrecemos”.

 

José Ignacio Herráiz, propietario del restaurante “Raff” ha sido el encargado de cerrar las ponencias técnicas hablando sobre el turismo de experiencias vinculado al Patrimonio Enogastronómico. En este sentido, Herráiz ha abogado por “hacer las cosas bien en la hostelería” y, sobre todo, “especializarse”, ya que ha afirmado que “cuando haces algo bueno, la gente te busca, y, si es auténtico, más, porque los turistas buscan productos únicos, los del territorio”. José Ignacio Herráiz ha defendido que “en Cuenca hacemos las cosas bien”, aunque ha asegurado que “hace falta creérselo y trabajar todos juntos para convertirnos en una competencia seria”.

 

Una vez concluidas las ponencias técnicas, sus protagonistas, junto a José María Martínez López, presidente de la Asociación Roosevelt, y Francisco Ruiz, gerente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca, han celebrado una Mesa Redonda con todos los asistentes. Precisamente, José María Martínez ha incidido en la necesidad de integrar a todos los sectores de la población en el desarrollo de infraestructuras turísticas, “prestando especial atención a los sectores minoritarios como puede ser el de las personas con movilidad reducida”.

 

En la Mesa Redonda también se han puesto sobre la mesa aspectos de importancia sobre la situación del sector, como la necesidad de dar continuidad en el uso y la gestión de cada una de las intervenciones del Plamit. Pero, probablemente, uno de los aspectos en los que más se ha incidido es en la necesidad de generar un turismo de calidad planteado desde las inquietudes, necesidades y propuestas de todos los agentes que intervienen en su desarrollo.

 

El Plamit es un programa de inversión cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y tiene como objetivo principal la recuperación y rehabilitación del patrimonio para convertirlo en motor para la creación de empleo y riqueza en Cuenca.