Las enfermeras del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca Caridad Belinchón y Mª Pilar Guijarro han recibido el tercer premio a la mejor sesión clínica del 6º Congreso de la Sociedad Castellano-Manchega de Patología Respiratoria (SOCAMPAR) que se ha celebrado recientemente en Cuenca.
Belinchón y Guijarro presentaron un caso clínico “basado en nuestra propia experiencia con pacientes con ventilación mecánica invasiva en una planta de hospitalización neumológica convencional”.
El trabajo premiado es un análisis observacional-prospectivo de diez pacientes ingresados en la cuarta planta de Neumología del Hospital de Cuenca sometidos a ventilación mecánica invasiva entre los años 2011 y 2013.
Del estudio se desprende que la edad media de los pacientes es de 72,3 años, con patologías de base en un 30% neumológicas, en un 50% neurológicas, en un 10% quirúrgicas y otro 10% cardiacas. La estancia media de estos pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es de 58,2 días y en la planta de Neumología de 62,6 días.
De los ingresados en la planta precisaron ventilación mecánica durante todo el día tres de los diez y de los siete restantes sólo a uno hubo que volver a introducirle la ventilación mecánica invasiva. Otro dato a destacar es que la mortalidad durante el ingreso fue del 40% y el resto, el 60%, falleció a los seis meses.
Las enfermeras explican que en el trabajo “se estudiaron diversas variables demográficas, parámetros gasométricos, mortalidad, morbilidad, etc. y las cargas de trabajo de Enfermería utilizando la escala NAS (Nursing Activity Score), donde se analizaron parámetros de movilización, monitorización, medicación intravenosa, aspiración secreciones o alimentación”.
El trabajo concluye, afirman Belinchón y Guijarro, “demostrando que los pacientes sometidos a ventilación mecánica invasiva requieren unos cuidados de Enfermería y cargas de trabajo muy superior al resto de los pacientes ingresados en una planta de hospitalización neumológica convencional”.
El 6º Congreso de la Sociedad Castellano-Manchega de Patología Respiratoria (SOCAMPAR) sirvió de punto de encuentro para los neumólogos de la región y de otras comunidades autónomas y se expusieron un total de veintidós casos de una forma muy didáctica que permitieron adquirir nuevos conocimientos a todos los asistentes.
El comité organizador estuvo formado por los profesionales del Área Integrada de Cuenca, María Eugenia Casado, Víctor Jiménez, José María Peñas, María José Peirón y Rosario Vargas quienes trabajaron con entusiasmo consiguiendo un programa científico, atractivo y variado con los temas más relevantes y actuales de la Neumología.