Cuenca

Cuenca es la provincia española que más población ha perdido en los últimos tres años

Redacción | Domingo 27 de abril de 2014

Las cifras ponen de manifiesto que “esta es la provincia más afectada por los recortes de Rajoy y Cospedal”, a lo que se suma el “desprecio permanente” de Cospedal hacia los conquenses. Además, pide a la presidenta regional “que pase de las fotos a la acción con los colectivos que lo están pasando mal”.



 

El secretario general del PSOE en la provincia de Cuenca y portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro, subrayó hoy que Castilla-La Mancha ha sido la cuarta comunidad autónoma con mayor pérdida de población en términos relativos entre 2011 y 2014. Tres años en los que nuestra región ha perdido más de 39.000 ciudadanos, “la mayoría de los cuales se han marchado ante la falta de oportunidades”.

En este contexto, señaló que Cuenca es la provincia española que más población ha perdido en este período en este período. Un total de 12.233 habitantes, lo que podría equivaler a toda la población de la Serranía conquense.

Martínez Guijarro hacía estas consideraciones durante su intervención en el Comité Provincial Ordinario del PSOE conquense celebrado este domingo. Según dijo, estas cifras ponen de manifiesto que “esta es la provincia más afectada por los recortes de Rajoy y Cospedal”, a lo que se suma el “desprecio permanente” de Cospedal hacia los conquenses.

 

Revertir la situación

El secretario provincial de los socialistas conquenses insistió en que “urge revertir esta situación” y para ello hay que empezar por cambiar las políticas que se llevan a cabo en Europa, en España y en Castilla-La Mancha. Y es que “tres años de austericidio” sólo nos han llevado en nuestra región a tener más paro, menos sanidad, menos educación y peores servicios sociales.

“Dar un giro a la política económica que se lleva a cabo en España pasa por un giro a la política económica europea”, señaló alusión a las próximas elecciones del 25 de mayo.

 

La política de “fotos” de Cospedal

Es más, Martínez Guijarro pidió a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, “que pase de las fotos a la acción con los colectivos que lo están pasando mal”, porque “con las fotos no mejoran sus condiciones de vida ni las viudas, ni los dependientes, ni los mayores, ni los parados”.

El propio Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha ha pedido en las últimas horas que el Gobierno regional “menos propaganda y más atención social” ante unos encuentros que los socialistas definen como “un intento de lavar la mala imagen de Cospedal”.

 

Resoluciones del Comité

El Comité Provincial Ordinario del PSOE ha aprobado dos resoluciones en defensa de la sanidad pública, universal, accesible y de calidad en la provincia de Cuenca; y en defensa del sector del ajo.

La primera de ellas se recuerda los “continuos ataques” a los que está sometido el hospital ‘Virgen de la Luz de Cuenca por parte del Gobierno de Cospedal. El último ejemplo ha sido el cierre de la 4ª planta del centro hospitalario, donde además se encuentra la unidad de ictus, durante un período de cuatro meses. Mientras tanto, unos 11.000 conquenses están en lista de espera para ser atendidos por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

En cuanto a la segunda resolución, los socialistas denuncian la preocupación existente en la comarca de las Pedroñeras después de que el ministro Cañete y la UE hayan acordado aumentar las exportaciones de ajo chino. Una decisión que pone en riesgo el sector ajero, del que viven unas 5.000 familias en la provincia de Cuenca.