Cuenca

Los Socialistas denuncian que el Gobierno Regional cerrara durante cuatro meses una planta del Virgen de la Luz

Redacción | Jueves 24 de abril de 2014

Los socialistas muestran su apoyo a los profesionales, cuyo esfuerzo permite que los ciudadanos noten lo menos posible los recortes del PP y subrayan que “cuando Emiliano García-Page sea el presidente de Castilla-La Mancha dentro de 14 meses repondremos todo lo que Cospedal nos está quintando en un hospital que en los últimos años era referencia”.



 

El Gobierno de Cospedal mantendrá cerrada del 15 de junio al 15 de octubre la cuarta planta del hospital ‘Virgen de la Luz’ de Cuenca, que habitualmente alberga a los pacientes de neurología así como los casos de meningitis. Esta clausura de plantas en el centro hospitalario conquense ya se produjo el pasado verano, aunque en esta ocasión se alarga durante un mes más.

Especialmente relevante es que la clausura de esta planta supondrá el desmantelamiento y traslado de la unidad de ictus, donde se atienden los accidentes cerebrovasculares, que desde el SESCAM pretenden trasladar a otro espacio. Se trata de una unidad de cuidados intermedios que lleva asociado un complejo aparataje y monitores que permiten la vigilancia y control de los pacientes.

Desde el PSOE en la provincia de Cuenca ponen en duda el ahorro real de esta medida y, por el contrario, supondrá una merma de la calidad asistencial. Es más, advierten que la unidad de ictus cuenta con personal formado y preparado para trabajar en esta área en concreto.

Para el secretario de Organización de los socialistas conquenses, Luis Carlos Sahuquillo, estamos ante “un nuevo ataque a la sanidad de los conquenses por parte de Cospedal”, que se suma al desmantelamiento “constante y progresivo” de nuestro sistema público. “Los conquenses y nuestro hospital estamos siendo especialmente castigados por los recortes de Cospedal; mientras tanto, los dirigentes del PP callados”, asegura.

Insiste en que el único ahorro que se consigue con este tipo de medidas es “en salud para los ciudadanos de esta provincia” y, lejos de optimizar recursos, suponen “un verdadero caos organizativo”. Por ello, los socialistas subrayan que “cuando Emiliano García-Page sea el presidente de Castilla-La Mancha dentro de 14 meses repondremos todo lo que Cospedal nos está quintando en un hospital que en los últimos años era referencia”.

 

Apoyo a los profesionales

Ante este nuevo recorte del Gobierno de Cospedal, desde el PSOE en la provincia de Cuenca quieren mostrar su apoyo a los profesionales sanitarios, cuyo “esfuerzo y dedicación” permite que los usuarios de la sanidad noten lo menos posible los “duros recortes” del Ejecutivo del PP y las “condiciones precarias” en las que muchos casos se ven obligados a trabajar.

De hecho, según Sahuquillo, “cualquiera que pase por el ‘Virgen de la Luz’ puede constatar el clamor que existe entre profesionales y pacientes por cómo está siendo maltratado nuestro hospital”.

La unidad de ictus del hospital ‘Virgen de la Luz’ es el servicio de referencia en las provincias de Cuenca y Guadalajara. En menos de una semana ha atendido a dos pacientes. Desde su puesta en marcha en 2010, unos 150 usuarios han requerido ser atendidos en dicha unidad.