Castilla - La Mancha

El PSOE insta a Cospedal a parar las revisiones masivas de dependientes y a restituir las prestaciones que tenían

Redacción | Lunes 14 de abril de 2014

El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, va a presentar una iniciativa en la cámara regional instando al Gobierno de Cospedal a que paralice todos los procedimientos de revisión masiva de dependientes que está llevando a cabo. Así lo ha anunciado hoy el portavoz socialista José Luis Martínez Guijarro.



 

Martínez Guijarro indicó que también van a proponer que se restituyan todas las prestaciones y servicios de los que gozaban anteriormente los dependientes y que se incrementen los recursos necesarios para la buena aplicación de la ley de la dependencia en nuestra comunidad.

El portavoz socialista aseguró que esta iniciativa está plenamente justificada “porque los dependientes deben ser una prioridad” y lamentó la campaña de “acoso y derribo” del Gobierno de Cospedal contra este colectivo, que está provocando casos sangrantes que han sido noticia nacional y las sentencias contrarias a las decisiones que, en este sentido, está adoptando el Ejecutivo regional.

Martínez Guijarro recordó que, según los datos del Observatorio Nacional de la Dependencia, Castilla-La Mancha ha sido la región que más ha retrocedido a la hora de aplicar esta ley. “Hemos pasado de ser la comunidad autónoma mejor valorada a rozar el suspenso”. Y criticó que sean ya casi 9.000 los ciudadanos que en nuestra región han dejado de cotizar a la Seguridad Social en este sector y casi 7.000 las familias que se han quedado sin prestación económica en la ley de dependencia.

 

Cospedal debe recurrir al Constitucional la ley del sector eléctrico

Por otra parte, el portavoz socialista exigió a Cospedal que tome nota de lo que están haciendo en otras comunidades autónomas, algunas gobernadas por el PP como Murcia, Galicia y Extremadura, que han recurrido ante el Tribunal Constitucional la Ley del Sector Eléctrico recientemente aprobada por el Gobierno de España, “por tener graves consecuencias para nuestra comunidad autónoma”.

Indicó que Castilla-La Mancha era una región puntera en materia de energías renovables, en la que se habían acometido importantes inversiones no solo por grandes empresas sino por pequeños ahorradores, y que se han visto damnificados por la revisión, con carácter retroactivo, del sistema de retribución a la producción de electricidad de origen renovable.

Señaló que este sector llegó a contar en nuestra comunidad autónoma con 12.000 empleos directos y ahora se han reducido a poco más de la mitad.

“Queremos que, en sede parlamentaria, Cospedal explique porque estas comunidades, gobernadas por su mismo partido, consideran necesario recurrir esta ley porque atenta contra sus intereses, y ella no lo haga cuando el sector de las renovables, en los últimos años, ha sido uno de los que mayor crecimiento económico e industrial ha dado a Castilla-La Mancha”, sentenció.

 

“Por lo que lamentablemente ha puesto ´de moda´ Cospedal a C-LM es por sus líos y los del PP y por sus brutales recortes”

Por último, ironizó sobre las declaraciones que realizó ayer la portavoz regional del PP, Carmen Riolobos, en la que señaló que Cospedal había puesto de moda a Castilla-La Mancha.

En este sentido, indicó que desgraciadamente por lo que ha puesto “de moda” Cospedal a nuestra región ha sido por ser en numerosas ocasiones noticia nacional por sus líos y los de su partido, por los brutales recortes que está llevando a cabo y sus consecuencias y por liderar las cifras del paro.

“Donde, lamentablemente ha puesto ´de moda´ Cospedal a nuestra región es en la Audiencia Nacional y en los medios de comunicación con noticias negativas”, sentenció.

Para el portavoz socialista, lo que deberían hacer Cospedal y los dirigentes del PP de nuestra región es no dar la callada por respuesta y dar explicaciones sobre las graves acusaciones que lanzó Bárcenas en las que señaló que en todas las provincias y regiones había una caja B para financiar con dinero negro al PP y en las que se volvía a ratificar sobre la presunta financiación irregular del PP de Castilla-La Mancha a través de una comisión por la adjudicación del contrato de basuras del ayuntamiento de Toledo.