Cuenca

El Ayuntamiento pierde 300.000 euros del Urbana debido a la mala gestión que el PP hizo del proyecto Urbana

Redacción | Martes 08 de abril de 2014

El Ayuntamiento de Cuenca ha perdido más de 300.000 euros debido a la mala gestión que el Partido Popular realizó del proyecto europeo Urbana de San Antón durante su etapa en el Gobierno Municipal. Así lo ha confirmado esta mañana el concejal de Promoción Económica, Enrique Hernández, que ya advirtió de que existía esta posibilidad el pasado diciembre, pues así se desprendía de la auditoría encargada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre la ejecución del proyecto Urbana.



 

Hernández ha explicado que el Ministerio “ha encontrado irregularidades en la contratación del Aula Audiovisual de San Antón, que sirvió para poner en marcha la Televisión Municipal”. En concreto, el informe habla de “diversas irregularidades en los procedimientos de contratación y justificación que han puesto de manifiesto seis incumplimientos de la normativa aplicable, tres de los cuales provocarían una pérdida de recursos económicos para la entidad municipal”.

El Ayuntamiento ha presentado alegaciones a este informe, sin embargo no ha sido suficiente y el Ministerio ha propuesto que se minore el presupuesto del proyecto Urbana en 320.860,84 euros, lo que supone “un verdadero mazazo” a las arcas municipales.

Es la segunda vez que surgen problemas debido a la gestión que el PP hizo del proyecto Urbana de San Antón, pues a finales de 2012 el Ministerio de Economía detectó irregularidades en facturas por valor de 320.000 euros, al considerar que “el proceso de contratación que se llevó a cabo durante la pasada legislatura no fue el adecuado”. Esto tuvo un coste para las arcas municipales del 25 por ciento del total del importe de esas facturas, es decir, de 80.000 euros.

A pesar de todo, el Equipo de Gobierno que preside Juan Ávila ha conseguido “poner orden y retomar el proyecto Urbana”, por lo que hasta el año 2015 se van a invertir alrededor de cinco millones de euros en el barrio de San Antón.

Hernández ha explicado que ya se han mantenido varias reuniones con los representantes de los vecinos para consensuar las actuaciones que se van a llevar a cabo. Así, ha adelantado que la prioridad de las personas que allí viven es que se dé solución a las filtraciones de agua que han ocasionado las obras de acondicionamiento de algunas calles que el PP llevó a cabo en la anterior legislatura, con cargo al Urbana. “Vamos a tener que gastar dinero en una obra nueva, en la que se invirtió hace apenas cuatro años, porque se hizo mal”, ha dicho el concejal.