Entorno al 80 por ciento de los ayuntamientos de la provincia de Cuenca podrían tener dificultades para hacer frente a la amortización de los préstamos formalizados por el Plan de Pago a Proveedores. Así lo apuntó hoy la portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Cuenca, Carmen Torralba, tras el pleno de la Institución Provincial en el que su grupo presentó una moción que instaba a flexibilizar dichos pagos y que no ha salido adelante por los votos de la mayoría del PP.
“Estamos pidiendo dos años más de carencia, porque en esta situación de crisis y los ayuntamientos no ingresan”, explicó la portavoz socialista, que insistió en la conveniencia de devolver la deuda “en condiciones menos leoninas”. A su juicio, “el hecho de que Benjamín Prieto no apoye esta petición, cuando el primer ayuntamiento afectado es el suyo, resulta demagógico”.
De hecho, achacó esta situación a la negativa constante por parte del Equipo de Gobierno del PP a entrar a debatir las mociones que presenta el Grupo Socialista. En lo que va le legislatura, cerca ya de tres años, los ‘populares’ no ha votado a favor de la urgencia de ninguna.
La “mordaza” de Prieto
Es más, la portavoz socialista denunció una vez más la “mordaza” que trata de imponer el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, que hoy no permitió el uso de la palabra al diputado Enrique Hernández Valero, a quien por alusiones directas – y según se establece en el reglamento del pleno - le correspondía. De hecho, Torralba pidió que así constara en acta.