El Equipo de Gobierno del PP en la Diputación de Cuenca, encabezado por Benjamín Prieto, rechazó hoy una moción presentada por el Grupo Socialista en apoyo a los conductores de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, afectados por un Plan de Recursos Humanos que afecta a 76 de los 154 empleados públicos que integran la plantilla.
La aplicación de esta medida supondrá que el 50% de este colectivo será desplazado del puesto en el que están especializados a otros para los que no se les ha dado formación, y además sustituirán a los interinos que vengan desarrollando esas funciones en los distintos centros de trabajo. En el caso de la provincia de Cuenca afecta a un total de 33 trabajadores, que en los últimos días están protagonizando movilizaciones en defensa de sus puestos de trabajo.
La portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Carmen Torralba, lamentó tras el pleno la falta de apoyo del Equipo de Gobierno en la Institución Provincial a unos trabajadores que ven peligrar sus puestos de trabajo “a pesar de que en su día aprobaron una oposición”. Además, recordó que la Memoria con la que el Gobierno de Cospedal pretende justificar este Plan no explica ni las causas económicas, ni organizativas, ni la mejora en la prestación del servicio público a los ciudadanos.
Es más, recoge que será necesario un incremento en el presupuesto del parque móvil dedicado a la contratación de los servicios de taxi o de mensajería.
Para la portavoz socialista, Carmen Torralba, resulta “curioso” que haya sido el diputado del PP Carlos Navarro el encargado de defender la no urgencia de esta moción. Y es que el diputado y concejal ‘popular’ es además coordinador provincial de los Servicios Periféricos en Cuenca de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Castilla-La Mancha (lo que anteriormente se denominada delegado provincial).
Navarro rechazó esta moción argumentando que “ha habido una importante reducción de altos cargos” y de ahí esta “reorganización de servicios porque ya no hay altos cargos”. Aseguraba igualmente que “eran los anteriores altos cargos los que disfrutaban de sus respectivos conductores”.
RPT en Diputación
El paso de los conductores de la Junta a desempeñar otras tareas como auxiliar educativo o pinche de cocina supone una clara modificación de sus competencias. Un “camino” que, a juicio de la portavoz socialista, pretende ser imitado por el Equipo de Gobierno de Benjamín Prieto en la Diputación.
En este contexto, Torralba pidió que se de marcha atrás a la contratación de una empresa externa para que realice una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en la Diputación de Cuenca. “Por un lado modifican puestos de trabajo – el Equipo de Gobierno- a su antojo y por otro contratan a una empresa privada”, explicó, por lo que “no es necesaria salvo para que le digan lo que ellos quieren oír, y es que sobran puestos de trabajo”.