Castilla - La Mancha

La UCLM participa en un proyecto europeo sobre el cerebro humano

Redacción | Miércoles 26 de marzo de 2014

Obtener una simulación completa y detallada del funcionamiento del cerebro es el principal objetivo que persigue el Proyecto Cerebro Humano (HBP), en el que participa el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) e investigador del Instituto de Investigación en Enfermedades Neurológicas (IDINE), Rafael Luján, y que ha sido seleccionado por la Unión Europea (UE) para ser financiado con mil millones de euros. El estudio, que servirá para avanzar en el conocimiento del cerebro humano y explorar futuras soluciones a problemas de salud mental y enfermedades neurológicas, hoy en día difíciles de tratar, cuenta con la participación de 87 instituciones, empresas y centros de investigación de al menos 15 países miembros de la UE.



 

Será el estudio más avanzado hasta la fecha sobre el cerebro, y tiene como principal objetivo obtener simulaciones detalladas, desde el punto de vista biológico, del cerebro humano completo, así como desarrollar tecnologías de supercomputación, modelización e informáticas para llevar a cabo dichas simulaciones, que serán la base para crear nuevas herramientas capaces de diagnosticar y tratar enfermedades neuronales, desarrollar nuevas prótesis para personas con discapacidad y de tecnologías informáticas similares a la del cerebro y, finalmente, crear una nueva generación de robots inteligentes.

Tal y como se detalla en el trabajo, el cerebro humano está considerado como una máquina biológica extraordinariamente eficaz capaz de auto-aprendizaje, de auto-reparación, y de eficiencia energética. “Si pudiéramos entender e imitar la forma en que funciona, supondría una verdadera revolución tecnológica en informática y en la medicina, lo que tendría un gran impacto en sociedad”, sostienen los investigadores, quienes añaden que los beneficios para la sociedad serán enormes. “Incluso antes de que el proyecto logre sus objetivos finales, los modelos del cerebro del HBP revolucionarán la tecnología de la información, haciendo posible el diseño de ordenadores, robots, sensores y otros dispositivos mucho más eficaces, más inteligentes y de mayor eficiencia energética que los actuales”. Además, ayudarán a entender las causas de las enfermedades del cerebro y en su diagnóstico temprano, cuando todavía se puede tratar.

 

El Proyecto, liderado por el neurocientífico Henry Markram, del Instituto Federal de Tecnología, en Suiza, cuenta con la colaboración de 87 instituciones, empresas y centros de investigación de al menos 15 países miembros de la UE, entre los que se encuentra España. Además, en él trabajarán reputados neurólogos, médicos, físicos, matemáticos, ingenieros informáticos y especialistas en ética europeos.