El Área Integrada de Cuenca cuenta con un recurso social pensado para minimizar el impacto de la hospitalización en los más pequeños. Se trata del KitCaixa Ingenium dirigido a los niños que por causa de su tratamiento se encuentran ingresados en el centro, y en algunos casos sin poder salir de la habitación.
Esta iniciativa forma parte de cuatro proyectos de soporte emocional y psicosocial a los enfermos hospitalizados en Castilla-La Mancha, impulsados por el programa CiberCaixa Hospitalarias.
Dibujar, pintar y jugar
El objetivo del kit es que, sin salir de la habitación, niños y padres puedan tener acceso a una serie de actividades que hagan más agradable la estancia en el hospital, con juegos especialmente pensados para ellos y la situación en la que viven.
El kit dispone de actividades para niños de 3 a 5 años, de 6 a 9 y para más de 9, como también otros que no tienen límite de edad y que puede realizar cualquiera.
Todas las iniciativas están pensadas desde un punto de vista participativo: dibujar, pintar, recortar, aprender trucos y juegos de tablero, que también se pueden compartir con las personas que tienen más cerca. Además del personal sanitario y docente van a colaborar en la puesta en marcha de estas actividades voluntarios de Cruz Roja.
Desde la Gerencia del Área Integrada de Cuenca han destacado que este recurso viene a completar la atención de los niños que, por indicación médica, no pueden desplazarse hasta la sala de juegos o el aula educativa, acercando a las habitaciones actividades que hacen más agradable la estancia en el hospital.