Cuenca

Asamblea informativa de CCOO para los trabajadores de la prisión de Cuenca

Redacción | Lunes 24 de marzo de 2014

Representantes de la Sección Sindical de CCOO en Instituciones Penitenciarias han participado en una asamblea informativa en la prisión de Cuenca para trasladar a los empleados y empleadas de este centro los argumentos que motivan las movilizaciones que se están produciendo en el sector “para denunciar el proceso privatizador iniciado por el Gobierno con el servicio de vigilancia y seguridad exterior, la falta de oferta de empleo público y el deterioro de las condiciones laborales del personal de Instituciones Penitenciarias”, comentaron.



 

 

 

“El Ministerio de Interior utiliza como escusa la falta de recursos humanos para privatizar el servicio de vigilancia y seguridad exterior que, según el Artículo 63 del Reglamento Penitenciario “corresponde a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, así, empresas de seguridad privadas sustituye a la Guardia Civil que tenía asignadas estas funciones”, señaló el secretario general de la sección sindical Angel Luis Moreno.

 

 

Moreno, que participó en la reunión junto a la responsable de organización de la sección sindical de CCOO, Elena Diaz y el delegado de la misma sección sindical en la prisión de Cuenca, Pablo Fernández, aclaró que “el problema principal se encuentra en la congelación -desde hace más de tres años- de la Oferta de Empleo Público (OEP) que hace insostenible el mantenimiento de la institución y en la visión económica que aplica el Gobierno al considerar un servicio público como una oportunidad de negocio. En este sentido, la aprobación de la Ley de Seguridad Privada en el Congreso de los Diputados, el 20 de marzo, permite dejar en manos de empresas privadas el derecho constitucional de la ciudadanía a la seguridad pública”.

 

 

Desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO denuncia que éste “es el inicio de una estrategia más amplia de privatizaciones donde lo que está en venta es la ejecución de la condena. El personal que trabaja en prisiones debe cumplir unas garantías y unas normas de selección, su labor afecta a los derechos y libertades de los ciudadanos y es una irresponsabilidad dejarlo en manos empresas privadas, su función le corresponde al Estado”.

 

Por todo ello CCOO, junto con los sindicatos CSIF, CIG, ELA Y UGT, han convocado concentraciones el próximo miércoles 26 a las 12 de la mañana en algunos centros penitenciarios como el de Cuenca.