Cuenca

Prieto: “Las Diputaciones tienen hoy en día más razón de ser que nunca”

Redacción | Domingo 23 de marzo de 2014

Una institución que ya ha cumplido 200 años, pero cuya existencia en provincias como la de Cuenca está hoy en día más justificada que nunca. Así valoraba Benjamín Prieto su participación en la Primera Conferencia de Presidentes de Gobiernos Provinciales, que ha tenido lugar en Orense este fin de semana.



 

Este encuentro ha buscado como objetivo “poner en común los problemas con los que nos encontramos las diputaciones provinciales y, consecuentemente, buscar soluciones desde la cercanía y la vocación de servicio que nos caracteriza”, señalaba Prieto.

El presidente provincial aludía a la cooperación entre administraciones como una de las fórmulas de las que no se puede prescindir a la hora de asistir a los ciudadanos y a los municipios y recordaba uno de los problemas que más acechan al mundo rural, muy presente en la provincia de Cuenca, como es la despoblación, “hay que buscar estrategias conjuntas para combatirla que vienen desde la vertebración, pasando por la prestación de servicios y la creación de infraestructuras”, afirmaba el Presidente de la Diputación de Cuenca, quien incidía en lo fundamental que es la sensibilización en este sentido del resto de las instituciones, sin excluir, por supuesto, a la Unión Europea, “dónde es muy importante saber trasladar nuestros problemas, para compartir soluciones”.

“Lejos de encontrarnos en desuso”, añadía Prieto, “nuestro cometido crece en la medida en la que tenemos que potenciar al máximo los recursos de nuestros municipios, entre ellos el patrimonio, y así mejorar, en lo posible, la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, concluía el Presidente.

La ciudad gallega de Orense ha acogido este fin de semana la Primera Conferencia de presidentes de gobiernos provinciales. Organizada por la Diputación de Orense y la Fundación Democracia y Gobierno Local, ha acogido a una treintena de responsables provinciales. El objetivo del encuentro ha sido debatir sobre el futuro de estas administraciones y proponer acciones que favorezcan la cooperación y el trabajo entre ellas. Entre las ponencias sobre las que han debatido los asistentes se ha encontrado la del Presidente conquense, Benjamín Prieto, que ha versado sobre el papel de las diputaciones como “ayuntamiento de ayuntamientos”.

En la última jornada los asistentes han aprobado una Declaración Institucional de Presidentes de Gobiernos Provinciales en la que entre otras cuestiones se ha reivindicado el papel de la Provincia no sólo como nivel de gobierno sino como “verdadero ámbito para la prestación de servicios a los municipios, y todo ello sin perjuicio de las necesarias actualizaciones de la institución, tanto desde un punto de vista legislativo como de acercamiento a la realidad social, especialmente mediante la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y de los criterios de transparencia”.