La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha destacado el “logro histórico” que supone que el Gobierno de España haya aprobado un crédito extraordinario de 74 millones de euros para financiar distintas actuaciones en regadíos de la región dentro del Plan de Actuaciones Prioritarias en materia de agua en las demarcaciones hidrográficas del Guadalquivir, del Tajo y del Júcar.
Soriano ha asistido esta mañana en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), a la quinta edición del ‘Concurso Regional Vinos de la Tierra del Quijote’, donde ha recordado que hoy se celebra el ‘Día Mundial del Agua’ y ha reseñado la importancia del regadío para la agricultura regional.
En este sentido, la consejera ha destacado que “por primera vez se obtiene agua para regadíos en el olivar del Campo de Montiel (Ciudad Real)”, además de reseñar que “se pone en marcha una nueva zona regable para el olivar en Mora (Toledo), se sustituyen bombeos en la Cuenca del Júcar para agricultores de Albacete y Cuenca, y se mejoran las condiciones para los regantes de Talavera de la Reina, que tendrán garantizado el riego en épocas de sequía”.
La consejera ha estimado que esta iniciativa beneficiará a más de 23.000 hectáreas y 5.000 regantes, que además de la financiación del Ministerio de Agricultura “contarán con el apoyo económico del Gobierno regional, cuya presidenta, María Dolores Cospedal, ha trabajado para defender los intereses de los agricultores de Castilla-La Mancha”.
Asimismo, Soriano ha señalado que además estos proyectos “van a ayudar a mantener el buen estado cuantitativo de las masas de agua subterráneas, porque los regantes se abastecerán de aguas superficiales de distintas demarcaciones hidrográficas”.
María Luisa Soriano ha señalado que todo ello ha sido fruto de “una negociación intensa por parte de la presidenta Cospedal a la que se ha dedicado mucho tiempo”, y finalmente “se ha demostrado que con criterios técnicos hemos conseguido unos planes hidrológicos que garantizan el agua en Castilla-La Mancha”.
La mayor cata de vinos de España
Por otro lado, la titular de Agricultura de Castilla-La Mancha ha felicitado al Ayuntamiento de Alcázar de San Juan por el éxito del ‘Concurso Regional Vinos de la Tierra del Quijote’, que se ha convertido en la mayor cata de vinos de España.
Sobre esta iniciativa, Soriano ha subrayado que “se dan cita más de mil catadores profesionales y aficionados y ayuda a fomentar la cultura del vino y a dar a conocer la calidad de los caldos de Castilla-La Mancha”.