El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Cuenca ha dictado un auto en el que decreta el sobreseimiento y archivo de la denuncia por un presunto delito de falsedad y prevaricación administrativa que interpuso un particular cuya contratación fue anulada y que derivó en la declaración como imputado del alcalde de Cuenca y el concejal de Personal. Así lo ha dado a conocer el propio Ávila.
Ávila ha explicado que el auto, fechado el 19 de enero, “no solamente dice que la decisión que tomó la Junta de Gobierno que yo presidía no fue irregular, sino que fue acertada pues si hubiéramos hecho otra cosa hubiéramos podido incurrir en algún tipo de responsabilidad administrativa o penal”.
Así, el auto dice textualmente: “el acuerdo inicial a que se refería el denunciante de fecha 15 de abril de 2011, nació viciado de nulidad, por lo que, el posterior acuerdo de 14 de diciembre de 2011 resultó de adopción obligada, sin que del mismo pueda desprenderse indicio alguno de ilegalidad ni de irregularidad, antes al contrario, escrupuloso cumplimiento de la normativa de aplicación. Haber actuado de otra forma sí podría ser constitutivo de infracción administrativa o penal”.
El alcalde ha anunciado que el Equipo de Gobierno se reserva la posibilidad de iniciar algún tipo de actuación judicial para que se aclare la nulidad del acuerdo adoptado por la Junta Local de Gobierno de abril de 2011, pues la jueza “está viciado”.
Ávila ha confesado que la experiencia de estar imputado “ha sido desagradable”, a pesar de que “siempre he estado tranquilo porque sabía que habíamos actuado dentro de la legalidad”. Por ello, el alcalde ha dicho estar “contento” ante el auto.
El primer edil también ha anunciado que enviará una carta al director general de la Radio-Televisión Pública de Castilla-La Mancha para que “apelando a la objetividad informativa que le quede, si es que le queda alguna, otorgue el mismo tratamiento informativo al archivo de la denuncia que a la imputación”.
Finalmente, ha pedido al portavoz del Grupo Municipal Popular, “que poco menos que me ha señalado como un criminal por estar imputado a este procedimiento”, que “reflexione” y “deje de emplearse con tanta vileza y tan pocos escrúpulos como lo ha hecho con este asunto”.