La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Economía y Empleo, mostró una vez más su firme apuesta en apoyo a las empresas de turismo activo, destacando el gran potencial que este sector tiene en la provincia de Cuenca.
En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), la Junta de Comunidades ofreció a la Asociación Profesional de Turismo Activo de Cuenca un espacio para que ésta pudiera llevar a cabo una presentación y de este modo diera a conocer la riqueza natural de la provincia de Cuenca y la importancia de este sector de cara al desarrollo turístico.
Durante la presentación, que contó con la presencia del coordinador de los SSPP de Economía y Empleo, Jesús Jaén; con la del diputado de Turismo, Francisco Javier Domenech y con el presidente de la Asociación, Juan Alique, se puso de manifiesto la idoneidad de la provincia de Cuenca, y de modo especial del entorno del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, para la realización de estas actividades gracias a sus abruptas formas de relieve e intrincadas formaciones geológicas, recubiertas por espesas masas forestales de pinares y encinas, donde la vida animal se desarrolla en libertad.
Los principales ríos del Parque Natural como son los del Cuervo, Escabas y Júcar conforman pintorescos entornos donde realizar multitud de actividades acuáticas.
También se puso de manifiesto que “la baja densidad poblacional del territorio ha impedido la degradación de su entorno manteniéndolo en unas condiciones medioambientales envidiables. Es por ello que el desarrollo turístico que pretende –realizado, claro está, bajo los parámetros de sostenibilidad turística y desarrollo sostenible- está posicionando a Cuenca al mismo nivel que otros entornos turísticos de primer orden como Pirineos o Asturias”.
A estas inmejorables condiciones se une ubicación en el centro-este peninsular y su cercanía a los grandes centros poblacionales, que convierten a Cuenca en un oasis natural donde practicar cualquier actividad de turismo activo como pueden ser barranquismo, parapente, submarinismo fluvial, espeleología, escalada, piragüismo, senderismo, equitación, etc.
Este apoyo de la Junta al turismo activo de la provincia de Cuenca ya se vio reflejado con la visita que la consejera del ramo, Carmen Casero, realizó hace unos meses a la zona de Villalba de la Sierra, donde participó en algunas de las actividades que se pueden practicar como las de descenso de piraguas o barranquismo. Durante aquella visita Casero indicó que nuestra región “tiene recursos de primer nivel para posicionarse en la primera línea del turismo tanto nacional como internacional y recordó que la provincia de Cuenca tiene parajes naturales de gran belleza donde se puede hacer un turismo de aventura de primer nivel”.
En España, el turismo activo genera 150 millones de euros al año, cuenta con 1.500 empresas, emplea a 8.000 personas de forma directa y a más de 10.000 de forma indirecta.
Actualmente Castilla-La Mancha cuenta con 82 empresas de turismo activo, de las cuales 29 están en Cuenca, 11 son de Albacete, 15 de Ciudad Real18 de Guadalajara y 9 de Toledo.