Cuenca

El PP pide que se reconsidere el reconocimiento a Zapata por estar condenado judicialmente tras atentar contra el honor de un alcalde

Redacción | Miércoles 19 de febrero de 2014

El Grupo Popular del Ayuntamiento de Cuenca pedirá hoy en la Comisión de Cultura que se reconsidere el reconocimiento al escultor fallecido Miguel Zapata y la concesión de su nombre a un mirador del Casco Antiguo. La razón es que, si bien reconocen su valía como artista y su legado en nuestra ciudad, creen que una persona que está condenada por intromisión ilegítima en el honor de un alcalde de la capital, como máximo representante de la ciudad, no puede ostentar uno de los galardones previstos por el Consistorio para ciudadanos ilustres.



 

 

Los hechos a los que aluden se remontan al pasado 15 de septiembre de 2010, fecha en la que se publicó una carta de opinión firmada por Zapata en un periódico local. El texto llevaba por título “Carta Abierta a Francisco Javier Pulido, Alcalde de Cuenca. La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio”. En ella, a cuenta de la escultura de Alfonso VIII de la Plaza Obispo Valero, el artista profería insultos y gravísimas descalificaciones hacia el primer edil con expresiones como “esta cosa que llaman democracia, te ha hecho alcalde, y con ese disfraz la manipulas, burlas y tuerces, creyendo – tonto y vanidoso como el asno que se cubrió con la piel de león – que nadie se percatará de tu voz y de tus orejas… Nunca tan poca cosa pudo alcanzar tan alto cargo o nunca el cargo alcanzó a ser tan poca cosa”, “Estas líneas, sólo responden al deseo de volver a señalarte públicamente como ejemplo de felón; conociendo tu calidad humana, no te harán enrojecer…”,

 

Para seguir en otro párrafo con frases como las siguientes: “…Tres años después, me entero de que me has engañado y de que has comprado en el Tío Vivo un caballejo para ponerlo entre los cubos de basura y los orines que tanto te gustan…“, “… siempre quedará alguna memoria de mí. Tú, miserable excreción de un partido político a cuya sombra te cobijas y trepas, no dejarás más recuerdo que el que deja un atracón de chorizo” o “… he buscado tu nombre en Internet y veo que te subes el sueldo, que enchufas a familiares y prevaricas… que en fin, eres una joya”.

 

Los populares creen que estas expresiones vertidas por Zapata en un medio local que supusieron hasta dos sentencias condenatorias en el mismo sentido, son muy graves y debería reconsiderarse la idea de poner su nombre a un lugar en Cuenca.

 

Precisamente, algunas de estas expresiones fueron recogidas en las dos sentencias condenatorias por el juez instructor como argumentos para condenar a Zapata. Primero, en el Juzgado número 3 de Primera Instancia de Cuenca y después en la Audiencia Provincial. En ambas se ratificaba la condena que le obligaba a pagar una importante cuantía.

 

A pesar de tratarse de un asunto muy grave, los populares no han querido hacer públicas estas sentencias en estos años porque no querían perjudicar nuevamente la imagen del Ayuntamiento, pero la decisión del Equipo de Gobierno de poner el nombre de Miguel Zapata a un espacio de la ciudad, ha motivado que sacaran a la luz estos hechos, para que sean tenidos en cuenta y valorados.