La consejera de Agricultura del Gobierno regional, María Luisa Soriano, ha afirmado que “la calidad y la innovación, junto a la fortaleza de los canales comerciales, son la clave del liderazgo en avicultura de puesta de Castilla-La Mancha”.
Soriano ha realizado estas declaraciones durante su visita a la empresa de producción y comercialización de huevos y ovoproductos DAGU, en Cabanillas del Campo (Guadalajara), que cuenta con más de 200 trabajadores y es una de las compañías líderes de España en avicultura de puesta.
La consejera ha recordado que la región es la principal productora nacional en avicultura de puesta, cuenta con 12 millones de gallinas ponedoras, cuyos huevos y ovoproductos “están presentes en las grandes cadenas comerciales españolas y europeas, e incluso están llegando de forma más sólida a otros mercados internacionales”.
Asimismo, ha destacado que esta expansión internacional se ha visto avalada “por sus exigentes compromisos con la seguridad alimentaria y con el cumplimiento de la normativa de bienestar animal”, subrayando que “todas las granjas avícolas de la región cumplieron antes del plazo previsto el Plan de Acción para adaptar sus instalaciones a la nueva legislación europea en esta materia”.
748.000 euros para 11 proyectos de modernización del sector de producción de huevos La titular de Agricultura ha puesto de manifiesto que el Gobierno de María Dolores Cospedal apoya y alienta el continuo proceso de innovación y modernización tanto de instalaciones como de productos relacionados con la avicultura de puesta.
En este sentido, ha señalado que en el año 2013 se aprobaron 11 proyectos de modernización de instalaciones y procesos productivos presentados por empresas y cooperativas de la región dedicadas al sector de los huevos, que contaron con 748.000 euros de ayudas públicas y conllevaron una inversión de más de cuatro millones de euros.
Nueva convocatoria de ayudas a la instalación de jóvenes Por otro lado, la titular de Agricultura ha avanzado que este año se abrirá una nueva convocatoria de ayudas para la primera instalación de jóvenes, que contará con “una cuantía suficiente como para atender las demandas de incorporación”.
De esta forma, el Ejecutivo regional mantiene su política de apoyo al rejuvenecimiento del campo, toda vez que el pasado año resolvió otra convocatoria con la que se han iniciado en la actividad agraria más de 400 jóvenes, que contaron con más de 15 millones de euros en ayudas.